En Cuba es grave el atropello a la libertad de culto, advierte comisión independiente del gobierno de EEUU

La procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, el 8 de septiembre de 2022. (AP Photo/Ramón Espinosa).

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) advirtió que las violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno cubano “han seguido siendo particularmente graves a lo largo de 2024”.

“El gobierno utiliza su marco legal represivo para controlar estrictamente las asociaciones religiosas y criminalizar las actividades y expresiones religiosas”, subrayó este viernes el informe de la entidad independiente creada por el Congreso de Estados Unidos en 1998.

Además, el gobierno cubano “hostiga a los fieles y sigue maltratando a los presos de conciencia religiosos”, indicó USCIRF en el informe que actualiza la situación en la isla.

Acerca de la política de Estados Unidos, el reporte considera que se debe reiterar la importancia que otorga a las condiciones de libertad religiosa en Cuba.

Otra sugerencia es seguir presionando al régimen comunista para que extienda invitaciones oficiales para visitas sin restricciones a la USCIRF, al embajador especial de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional y al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o Culto.

Lee también Sacerdote convocó a orar por Cuba y Venezuela y terminó amenazado por el Ministerio del Interior

El informe aborda una variedad de obstáculos que enfrentan las personas y organizaciones religiosas en la isla. Destaca que el gobierno cubano utiliza su marco legal represivo “para prohibir que las organizaciones religiosas obtengan un registro legal”. También amenaza y castiga a los fieles “que expresan ideas o participan en cualquier actividad religiosa que perciba como crítica”.

Otro problema que menciona el informe es que el régimen recurre “a su vasto aparato de seguridad y vigilancia interna para hostigar a los fieles, como las Damas de Blanco”.

Algunos ejemplos de acoso son:

  • En mayo, las autoridades prohibieron a un sacerdote católico tocar las campanas de la iglesia durante un apagón en protesta por las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno.
  • En junio, las autoridades pusieron arbitrariamente bajo arresto domiciliario a un pastor.
  • En junio, el gobierno impidió arbitrariamente que el padre de un preso político se reuniera con un obispo.
  • En julio, las autoridades retuvieron la ayuda humanitaria que una organización religiosa con sede en el Reino Unido envió para el pueblo cubano.
  • En agosto, el gobierno interrogó a un sacerdote que invitó a los fieles a rezar en un parque público y le negó asistencia religiosa a otro preso.
Lee también Sacerdote Alberto Reyes: Cuba es como "un barco que se hunde"

Acerca de las prisiones de Cuba, USCIRF recordó que muchos líderes religiosos y fieles fueron arrestados por participar pacíficamente en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Por ejemplo, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, líder de la Iglesia Independiente Monte de Sion en Palma Soriano, fue condenado a ocho años de prisión. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria ha dicho que el gobierno cubano había arrestado y encarcelado arbitrariamente a Fajardo.

Donaida Pérez Paseiro y su esposo, Loreto Hernández García, dirigentes de la Asociación Yoruba Libre de Cuba, están tras las rejas. Ambos fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Las gemelas Lisdani Rodríguez Isaac y Lisdiani Rodríguez Isaac, miembros de la Asociación Yoruba Libre de Cuba, fueron arrestadas y encarceladas por protestar el 11J. Sin embargo, las autoridades le concedieron a Lisdani la libertad provisional por razones médicas, agregó el informe de USCIRF.