El número de personas sin techo ha aumentado en las calles de Cuba, confirman las autoridades y la ciudadanía en general.
Yurisdaysi Bustamante Pérez, subdirectora de Trabajo Social del Centro para la Atención de Personas Deambulantes en La Habana, dijo a CubaDebate que ha habido un aumento de personas sin casa en los últimos meses.
"El desarraigo familiar, los problemas sociales, la emigración de las personas jóvenes y el envejecimiento demográfico son factores que condicionan este incremento. A muchas de las personas que tenemos ahora los familiares les vendieron la casa para irse del país, o ellos mismos lo hicieron, no lograron su propósito y quedaron desamparados”, agregó la funcionaria.
El activista Carlos Milanés, quien ha documentado algunos de estos casos, dijo a Martí Noticias que esa tendencia se ha intensificado recientemente, con ancianos deambulando no solo en áreas de desecho, sino también cerca de obras religiosas dejadas por los fieles, que contienen frutas y otros alimentos.
Your browser doesn’t support HTML5
Milanés menciona una práctica de las autoridades cubanas que se implementa durante eventos importantes que atraen prensa extranjera o turistas, como la Feria del Libro, que se celebra en estos momentos. Durante tales ocasiones, afirma, las autoridades recogen a ancianos de las calles y los trasladan a una clínica, ubicada en Las Guásimas, cerca del Aeropuerto Internacional José Martí.
Martí Noticias intentó contactar al Centro para la Atención a Personas Deambulantes en La Habana pero no recibió respuesta.
Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, acogen centros de este tipo, y según las estadísticas oficiales, de las personas acogidas “el 86 % son hombres, el 30% del total están en situación de discapacidad (físicas, motoras, visuales, intelectual, auditivas o mixtas), el 25 % tiene trastornos psiquiátricos, y el 31% tiene patrones de consumo elevado de bebidas alcohólicas”.
Otra cifra preocupante es que el 39 % de estas personas son menores de 60 años.
En Santiago de Cuba, según la activista Lizandra Rivera, muchas personas mayores deambulan en busca de alimentos y objetos en la basura.
“Aquí en Santiago de Cuba, en todos los repartos está la gente en la calle deambulando, pero la mayoría son personas mayores, de lo que le puedan dar en la calle, de lo que puedan recoger en la basura”, comentó la opositora.
Your browser doesn’t support HTML5
“La situación económica actual ha llevado a muchos abuelos a estar en la calle, revendiendo algún producto, o buscando con qué alimentarse, y eso da la imagen de mayor cantidad de personas con conductas deambulantes. Las ayudas estatales para los ancianos solos no son suficientes”, dijo Bustamante Pérez.
VEA NUESTRA SERIE ESPECIAL
“Ser viejo en Cuba”, una mirada a la realidad de la población cubana de la tercera edadEn la serie audiovisual “Ser Viejo en Cuba”, realizada por Martí Noticias en 2023, la socióloga cubanoamericana Elaine Acosta, mencionaba que Cuba atraviesa "una de las crisis alimentarias más grandes de su historia, déficit de alimentación, o sea déficit en todos los sentidos, alza significativa de los costos y además de mercantilización por parte del Estado".
"Hay una política del Estado también de complejizar y encarecer el acceso a los alimentos, restringiendo el acceso a la alimentación a toda la población, pero en particular a las personas mayores”, destacó la experta.