Después que un cantinero y un dependiente del Hotel Village Costasur, en Trinidad, resultaran positivos a la prueba del COVID-19, las autoridades sanitarias del municipio y de la provincia de Sancti Spíritus pusieron en cuarentena la instalación con las 160 personas que la ocupan, entre empleados y huéspedes.
Según el reporte del diario provincial Escambray, los dos empleados habían estado en contacto entre el 27 y el 31 de agosto con una pareja de Ciego de Ávila, y ahora el Village Costasur “funciona como una especie de centro de aislamiento”.
Lee también Dos provincias con turistas decretan cuarentena por rebrote de coronavirusHay un tercer empleado del hotel, otros dos vacacionistas y dos contactos de la pareja de Ciego de Ávila que también han dado positivo a la prueba del coronavirus, informa el diario independiente 14ymedio.
El hotel, abierto al turismo nacional en plena pandemia, está localizado a solo 12 kilómetros de la ciudad de Trinidad y es administrado por la entidad italiana Elite Club Vacanze Caribe.
Lee también Camagüey adopta medidas extremas para no convertirse en otra Ciego de Ávila“Alrededor de 160 personas, entre trabajadores y clientes, permanecen allí bajo estricto seguimiento médico y de la propia dirección del hotel y hasta este momento no se reporta ninguna persona con síntomas respiratorios, aunque la vigilancia se mantendrá por el tiempo establecido”, dijo la directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Trinidad, Dra. Yanisleidi Turiño Lema, citada por Escambray.
Una encuesta epidemiológica para determinar cuántas personas entraron en contacto con los enfermos llevó a los potenciales contagiados a tres centros de aislamiento, indica el periódico: las villas Siguaney y La Arrocera, en la playa La Boca, y Cabagán, en la carretera entre Trinidad y Cienfuegos.
Lee también Descanse con dictadores: la desventaja de viajar a CubaLos trabajadores de un hotel de la cadena Meliá muy próximo al Village Costasur y cuya inauguración ha sido momentáneamente suspendida, el Trinidad Península, también han sido sometidos a exámenes ante el peligro de que el contagio hubiese llegado allí, informa el diario provincial, que cita nuevamente a la Dra. Turiño Lema.
“Se han realizado hasta este momento 83 pruebas en tiempo real, o PCR, a las personas relacionadas directamente con el evento y que laboraban en la obra, pero el propósito es llegar a la totalidad de los trabajadores de forma escalonada”, dijo.
Lee también La Habana promueve turismo de Rusia, China y Canadá en tiempos de pandemiaPese al explosivo incremento de casos confirmados en la provincia de Ciego de Ávila, a la cual pertenecen los cayos donde se hospedan turistas canadienses, y a contagios como los del Village Costasur, el gobierno cubano insiste en atraer turistas extranjeros y decir que en sus instalaciones no corren riesgo de enfermarse.
De acuerdo con el blog que Meliá dedica al hotel Trinidad Península, “contará con una sección exclusiva, The Level, donde se ofrecerá un servicio personalizado, habitaciones con garden & swim-up pool a lo largo de todo el perímetro, restaurantes exclusivos, zona de wellness con área de gimnasio, circuitos húmedos y salones de masaje”, y “su amplia y variada oferta gastronómica, será una invitación a deleitarse con lo más tradicional de la comida cubana e internacional”.