Alimentos descompuestos, hacinamiento y falta de medicamentos, así cumple siete meses el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces en la prisión provincial de Guantánamo, donde las condiciones que enfrentan los reos no cumplen los mínimos estándares requeridos para el tratamiento de prisioneros.
Lee también Preguntas de periodistas independientes (y respuestas) en un foro público en La HabanaLa comida que se les ofrece a los reclusos es escasa y "hasta con gusanos", y a pesar de las quejas que se le hicieron al capitán Ofraine Freinier, jefe de la prisión, nada ha cambiado, dijo a Radio Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro.
Your browser doesn’t support HTML5
No hay medicamentos dentro del penal, y en el caso de su padre que padece de psoriasis, solamente los puede obtener cuando recibe visita familiar, comentó Quiñones Castro.
A estas difíciles condiciones se suma el hacinamiento de presos en las diferentes compañías, lo que provoca una situación tensa, agregó su hijo. "La higiene es pésima, tienen un hueco donde hacen sus necesidades", explicó.
Lee también Relatores de ONU hacen llamado urgente al régimen cubano sobre Quiñones HacesSobre la posibilidad de una licencia extrapenal al cumplir tres cuartas partes de la condena, como expresa la ley, no tienen esperanza alguna, porque las autoridades han violado todas las reglas en el proceso contra su padre, concluyó.
"Mi papá está preso porque ellos han hecho con la ley lo que les ha dado la gana", recalcó el joven.
Lee también La salud de Roberto de Jesús Quiñones se deteriora en prisiónRoberto Jesús Quiñones Haces fue condenado a un año de privación de libertad por los delitos de resistencia y desobediencia en el Tribunal Municipal de Guantánamo, el 7 de agosto de 2019 y entró en prisión el 11 de septiembre.