En Cienfuegos, con más de 7mil casos, hay enfermos que pasan días sin ser atendidos y el oxígeno "falta y vuelve otra vez"

Fotografía publicada por el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguia Lima de Cienfuegos.

En Cienfuegos, provincia mas afectada según el último parte oficial con 1172 nuevos casos, se ponen en práctica nuevas medidas para frenar el avance del COVID-19.

Según lo ha anunciado la televisora local "Perla Visión", una de las más importantes es la reducción de la movilidad en el municipio de Cienfuegos a partir de las 2 de la tarde.

Los centros de trabajo permanecerán abiertos hasta la 1:00 pm horario en que también cerrarán panaderías, restaurantes y cafeterías de alimentos en el sector estatal y no estatal.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares reside en la ciudad de Cienfuegos dijo a Radio Martí que las medidas son positivas pero insuficientes ante el colapso de los centros de salud.

"Al saturarse las instalaciones sanitarias, los médicos tienen cada vez menos posibilidad de atender a los pacientes que van llegando. Incluso algunos se quejan de que demoran días sin ser atendidos y esto lo que hace es agravar la situación de los contagios. A esto súmale las colas de los comercios para adquirir los productos de primera necesidad. Si no se toma en cuenta y no se trata de suprimir esa fuente de contagio, pues vamos a seguir en las mismas", señaló el periodista.

Your browser doesn’t support HTML5

Cienfuegos ante gran ola de casos por COVID-19


Radio Martí se comunicó además con el Hospital Provincial de Cienfuegos "Doctor Gustavo Aldereguía Lima", donde se encuentran ingresados pacientes con Covid-19.

Las dos personas contactadas prefirieron no identificarse, pero confirmaron las carencias de insumos y medicamentos en las salas. También admitieron que el abastecimiento de oxígeno médico es intermitente.

"Nada, todo es por puñaíto", dijo una de las empleadas, mientras la otra afirmó que la situación con el oxígeno "se ha estabilizado más o menos" porque "falta y vuelve otra vez".

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia, Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoció este martes que 119 personas inmunizadas con los candidatos vacunales cubanos han fallecido desde el pasado 1 de julio.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, admitió que el parte de casos y fallecimientos por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige "es impreciso", pues "solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo".