Cuando aún no han transcurrido los primeros seis meses del año fiscal 2023, la cifra de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses se acerca a los 6.182 inmigrantes de la isla reportados en el año fiscal 2022.
Lee también En 7 meses han llegado a EEUU cerca de 115 mil inmigrantes cubanosEl recuento oficial de cubanos interceptados por la Guardia Costera desde el 1 de octubre de 2022 a la fecha de hoy asciende a 5.862, según dieron a conocer el lunes en Twitter, en un post donde informaron sobre la repatriación de otros 37 cubanos.
En la publicación de redes sociales, la Guardia Costera recordó que, junto a las tripulaciones de agencias asociadas, están impidiendo que las personas desembarquen ilegalmente en territorio estadounidense y nuevamente instaron a los inmigrantes a no lanzarse el mar.
A pesar de estas advertencias y de los riesgos de perder cualquier beneficio migratorio si se intenta llegar a EEUU de manera ilegal, los cubanos siguen arriesgándose a cruzar el Estrecho de la Florida.
Este mismo martes, la Patrulla Fronteriza detuvo a cinco inmigrantes de Cuba que llegaron a Sombrero Beach, en los Cayos de Florida a bordo de una pequeña embarcación.
El pasado 10 de marzo, las autoridades cubanas reportaron que casi tres mil cubanos han sido repatriados a la isla durante este año 2023 y que la mayoría de estas personas han sido devueltas desde Estados Unidos.
Cientos de miles de cubanos han arribado a Estados Unidos entre 2022 y lo que va de 2023 como parte de un histórico éxodo que ha roto récords de olas migratorias anteriores.
El gobierno estadounidense busca desalentar la emigración ilegal con medidas como el nuevo Parole Humanitario que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, pero advierte que quienes se lancen al mar y sean detenidos por los guardacostas de EEUU no calificarán para opciones legales de emigración, incluido el parole.