El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió al ministro español en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Unión Europea, Josep Borrell, una reunión antes de su próximo viaje a La Habana.
El canciller español anunció recientemente que viajaría este mes a la isla para la celebración de consultas bilaterales contempladas en el Memorando de Entendimiento firmado por el Presidente del Gobierno Español durante su visita a Cuba.
Lee también España dice que trabaja con la UE en medidas para "paliar" la Ley Helms-BurtonEl Observatorio, organización con sede en España, exhortó a Borrell a que "reciba y escuche" a representantes de grupos opositores, "única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana actual".
Your browser doesn’t support HTML5
"Nos esforzamos por entender las inquietudes y razones que puedan tener la UE y sus Estados miembros frente a nuestro presente y futuro. Presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano, pero no alcanzamos a entender por qué razón la Unión ha suspendido su juicio moral en sus relaciones con Cuba, cuando ha sido escrupulosamente exigente en el respeto a los derechos y las libertades con terceros países y con sus Estados miembro", asegura el texto de una carta enviada a Borrell.
"Pareciera que, para los cubanos, un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual, es algo aceptable para la UE y para el gobierno de España. Si realmente hay voluntad política para ayudar a resolver el problema cubano, comiencen por incluir a todos los actores de la sociedad civil y la oposición, en Cuba y en el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de nuestra nación. De lo contrario, simplemente estarán ustedes favoreciendo intereses espurios ajenos a las nobles pretensiones que proclama la UE", dice la misiva.
Según el Observatorio "el énfasis en cuestiones relacionadas con las inversiones españolas en Cuba pareciera trasladar a la opinión pública internacional, al pueblo cubano, y al propio gobierno de Miguel Díaz-Canel, que a España lo único que le interesa son sus intereses económicos".
"Es imprescindible no rebajar el nivel de exigencia a quienes deben aceptar que la dignidad humana y las libertades de todos deben ser respetadas", concluye la nota.