Rashad Hussain, Embajador en Misión Especial de los Estados Unidos en Cuba, ha mostrado su preocupación por la situación que enfrenta el preso político Loreto Hernández García en la prisión de Guamajal, provincia de Villa Clara.
“Estoy profundamente preocupado por la seguridad y la salud del líder cubano de Yoruba Libre, Loreto Hernández García, que mañana pasará su 52 cumpleaños en prisión. Insto a las autoridades penitenciarias cubanas a que lo liberen y pongan fin a su trato discriminatorio por sus creencias”, escribió en su cuenta de Twitter el Embajador Hussain.
Loreto Hernández García, activista y líder de la asociación Yorubas Libres de Cuba, fue encarcelado por su participación en las protestas populares ocurridas en toda Cuba el 11 de julio de 2021 y condenado a siete años de prisión.
Recientemente, el sacerdote yoruba fue esposado y conducido a celda de castigo por, supuestamente, encabezar una protesta en la prisión donde cumple condena.
Tras permanecer ocho horas en aislamiento, Hernández García fue regresado a su destacamento debido a los reclamos de los reclusos, que empezaron a gritar “Patria y Vida”, “Vamos al paro…”, entre otros lemas.
Según su hermano, el ex prisionero político José Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, Hernández padece de varias enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiopatía”, agravadas todas por la falta de atención médica y de medicamentos.
Desde su detención, la familia de Loreto Hernández García ha denunciado la precaria situación en la que se encuentra. Su esposa, Donaida Pérez, cumple una condena de ocho años por haber participado junto a Hernández y otros miembros de Yorubas Libres en las manifestaciones del 11J en Placetas, Villa Clara.