La Embajada de Estados Unidos en La Habana exigió la libertad de cuatro Damas de Blanco que están en prisión por motivos políticos.
Las detenidas son Saylí Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto Muñoz.
En el marco de la campaña ¿Presos Por Qué?, la sede diplomática aseveró por medio de Twitter que las Damas de Blanco son una organización de mujeres cubanas que protestan de forma pacífica en favor de los presos políticos y la democracia.
El grupo fue formado en el 2003 para exigir la libertad de los intelectuales y activistas arrestados en la Primera Negra de ese año.
La Embajada tiene previsto dar a conocer las historias de cada una de las cuatro en el transcurso de la semana, y comenzó con los detalles del caso de Aymara Nieto Muñoz.
La prisionera política fue “condenada injustamente a cuatro años de prisión en 2018 por pretender protestar”, precisó la sede diplomática estadounidense.
“Este año”, añadió, “semanas antes de cumplir su condena y reunirse con su marido e hijos menores, el régimen le añadió cruelmente cinco años más por cargos espurios”.
Lee también Mujeres piden cese de violencia institucional en CubaNieto Muñoz, de 45 años y madre de dos hijas, es también miembro de la Unión Patriótica de Cuba. En el inicio de su proceso judicial fue acusada de los delitos de “atentado y daños a la propiedad”.
La situación de Nieto Muñoz ha sido denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que demandó al gobierno cubano su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.
Luego, la Embajada denunció el arresto de Tania Echevarria, quien fue condenada a 6 años de prisión, junto a su esposo, por protestar pacíficamente el #11J en Colón, Matanzas.
Esta pareja debería estar en casa disfrutando de sus años juntos en vez de sufrir la cárcel por sus creencias, declaró la sede diplomática.