El gobierno de Biden anunció el miércoles que la embajada de Estados Unidos en Cuba comenzará a procesar todo tipo de visas de inmigrantes a principios de 2023, un mecanismo que quedó en pausa en 2017 y reabrió parcialmente en mayo pasado.
"Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la sección consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses, servicios de visado de inmigrante a aquellos que lo solicitan en las categorías de familiares inmediatos, y el procesamiento limitado de visas de no inmigrante de emergencia. La Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes cubanos de visas de inmigrante en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrante a principios de 2023", indica la sede diplomática en un comunicado.
"Durante la transición hacia la tramitación completa de visados de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visa de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. El NVC comenzará a programar las citas de todos los solicitantes de visas de inmigrante de preferencia familiar y familiares inmediatos en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana a principios de 2023. Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las embajadas en La Habana o en Georgetown o con el NVC, ya que serán notificados directamente con la información de su cita", agrega la información.
La nota indica que, de acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas.
Hay dos grandes categorías de visados de inmigrante basados en la familia: el de familiar inmediato y el de preferencia familiar. Los visados de familiar inmediato requieren una relación familiar estrecha con un ciudadano estadounidense, incluyendo un cónyuge, un hijo menor de 21 años o un padre y los visados de inmigrante de preferencia familiar se aplican a otras relaciones familiares con un ciudadano estadounidense (incluidos hermanos e hijos mayores de 21 años) y a algunas relaciones específicas con un residente permanente legal (LPR).
Lee también EEUU reanuda Programa de Parole de Reunificación Familiar CubanaEEUU también informó que dejará de exigir a los cubanos que buscan visas en categorías de preferencia familiar que viajen a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.
Según los acuerdos con Cuba, EEUU se ha comprometido a garantizar la migración legal de al menos 20 000 cubanos al año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.
En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.
La escalada migratoria de cubanos se produce desde que un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.