La Embajada de los Estados Unidos en Cuba alertó este sábado sobre los cuatro errores principales que cometen los solicitantes del Parole Humanitario.
En sus redes sociales, la sede diplomática dijo que desde la actualización del proceso para solicitar al Parole Humanitario, muchas más personas lo han reclamado. "Pero también hay muchos más errores", que afectan la rapidez del proceso.
Entre las principales fallas en la solicitud están:
- ingresar una dirección de correo electrónico incorrecta
- ingresar información incorrecta sobre datos personales o pasaporte
- no hacer una aplicación para cada persona
- duplicar el formulario I-134A.
Otras precisiones de este proceso son que el solicitante debe estar radicado en Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A, que el beneficiario no puede presentar el Formulario I-134A en su propio nombre y que las personas de apoyo (los patrocinadores) presenten un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario al que acuerden apoyar, incluidos los niños menores de 18 años.
Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras.
El nuevo proceso parole permite al beneficiario solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos.
Hasta el 31 de marzo, las estadísticas de personas beneficiadas con el parole humanitario mostraban que un total de 15,000 cubanos han llegado a EEUU por medio de este mecanismo migratorio.
El 12 de mayo Estados Unidos desactivó la orden de salud pública conocida como Título 42 y volvió a ser efectivo el anterior Título 8.
"El fin del Título 42 no significa una frontera abierta, sino todo lo contrario", subrayó entonces el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Estados Unidos ha tomado medidas severas contra quienes violen sus leyes migratorias bajo el Título 8, estableciendo el procedimiento de deportación rápida a México o el país de origen, aplicando una prohibición de cinco años para regresar a EEUU luego de una deportación, y el encausamiento criminal por intentar entrar de manera ilegal repetidamente.
Además, desde el 27 de abril, los migrantes que son interceptados en el mar quedan inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario.