CHICAGO- María Carolina "Maca" Casado, la venezolana que dirige la estrategia comunicacional para los hispanos de la campaña presidencial demócrata, habló del impacto positivo que traería para las comunidades latinas una victoria de la fórmula Harris-Walz.
La portavoz concedió el lunes una entrevista a Martí Noticias, luego de comparecer en el primer encuentro del Caucus Hispano de esta Convención Nacional Demócrata, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones McCormick Place de la ciudad de Chicago.
Preguntada sobre las expectativas que pudieran tener los países de América Latina, especialmente Cuba y Venezuela, de darse un triunfo demócrata en los comicios presidenciales de noviembre, la estratega respondió: "Tenemos la certeza de que con Kamala Harris vamos a tener a una persona que va a luchar por la libertad, que va a defender la democracia a toda costa".
"El simple hecho de que Kamala Harris llegue a la presidencia de los Estados Unidos va a romper muchísimas barreras para nuestros hijos, para nuestros nietos, para nuestras futuras generaciones", opinó la venezolana nacida en Cumaná, capital del estado Sucre en la región oriental de Venezuela y emigrada a Estados Unidos en 2014.
De acuerdo a Casado, quien en los últimos años ha ejercido como directora de medios hispanos y portavoz en el Comité Nacional Demócrata, la actual vicepresidenta conoce perfectamente los problemas que enfrenta la comunidad hispana en los Estados Unidos.
"Entiende nuestra lucha. Su madre llegó aquí a los 18 años sin saber muy bien el idioma, como muchos de nuestros abuelos, como muchos de nuestros padres, como nosotros. Entonces, ella es la encarnación de que el sueño americano es posible y ella lo que quiere es garantizar que ese sueño americano pueda seguir cumpliéndose", afirmó.
La portavoz de la campaña demócrata acusó a los republicanos de aprovecharse de la crisis política en Venezuela y consideró que Donald Trump "instrumentaliza la tragedia" que viven los venezolanos.
"Donald Trump nos está diciendo todos los días que desprecia a los latinos, nos compara con Hannibal Lecter, dice que envenenamos la sangre de nación, que somos animales, que no somos personas. Ese es el contraste entre un hombre que nos demoniza, que quiere crear campos de detención masivos para acorralar inmigrantes, que quiere eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para niños nacidos en Estados Unidos. Eso es anticonstitucional", declaró la experta en medios, quien trabajó en 2016 para promover la elección de Hillary Clinton como presidenta, en la campaña de Joe Biden de 2020 y con varios congresistas demócratas.
En su presentación en la reunión del Caucus Hispano, la estratega recordó a los presentes que Harris ha abogado con firmeza por asuntos clave para las comunidades latinas dentro de los Estados Unidos, como la violencia por el uso de las armas, los derechos de votación, la libertad reproductiva y la salud materna, el cambio climático, la energía limpia y el desarrollo de pequeños negocios.
Finalmente, promocionó el canal de WhatsApp Harris-Walz YA! una nueva herramienta comunicacional con vistas a ganar el voto hispano.