Una operación de contraterrorismo ejecutada por Estados Unidos en Afganistán el fin de semana resultó en la eliminación de Ayman al-Zawahiri, líder del grupo terrorista Al Qaeda, confirmó la Casa Blanca.
Al-Zawahiri, médico y cirujano egipcio, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que secuestraron cuatro aviones civiles que estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.
Un funcionario que habló en condición de anonimato dijo a la agencia Reuters que el ataque con un dron fue ejecutado por la CIA en Kabul el domingo. Posteriormente, este lunes a las 7:30 pm, el presidente Joe Biden confirmó la noticia en un discurso ante la nación.
Biden dijo que este terrorista "ya no existe" y "el mundo está más seguro". Estados Unidos siempre buscará y atacará a sus enemigos, afirmó el presidente.
Fue la primera operación militar de Estados Unidos en Afganistán desde la retirada total de tropas y diplomáticos estadounidenses hace un año.
"Fue una operación de alta precisión, muy bien preparada. No hubo civiles lesionados. Nadie en su familia falleció", destacó Biden.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque como una violación de los principios internacionales.
Al-Zawahri era un egipcio que se convirtió en líder de al-Qaeda tras la eliminación de Bin Laden a manos del comando SEALS de la Fuerza Naval de Estados Unidos.
El líder terrorista había aparecido en un video en septiembre de 2021 para rememorar el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.
"Estados Unidos nunca se quiebra" y "siempre se defiende", declaró Biden, tras recalcar que este país jamás se olvidará del ataque del 11 de septiembre del 2001 y de todas las personas que fallecieron aquel día. "Estados Unidos nunca se rendirá".