El senador cubanoamericano Marco Rubio y sus colegas Ben Cardin y Bill Cassidy advirtieron que las elecciones en Venezuela no serán libres y que la comunidad mundial tiene que tomar acción al respecto.
En un comunicado conjunto, los senadores dijeron que el gobernante venezolano Nicolás Maduro encabeza un régimen criminal que reprime a la opositora María Corina Machado y busca suprimir las voces de la disidencia con el proyecto de la llamada ley “antifascismo”.
"El régimen de Maduro ha ignorado el Acuerdo de Barbados y ha demostrado al mundo que no se detendrá ante nada para socavar a su oponente, María Corina Machado", recalcaron en el comunicado.
Los congresistas advirtieron que las elecciones en Venezuela no serán libres, justas y democráticas y que tanto la Administración Biden como la comunidad internacional deben responsabilizar a Maduro por esto.
Lee también EEUU pide a Maduro que "permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas""Machado se enfrenta a un narco-régimen que se aferra al poder reprimiendo y censurando al pueblo de Venezuela. Cualquier ataque contra la integridad de Machado, incluida una detención arbitraria, debe recibir una respuesta internacional", subrayaron.
Rubio, Cardin y Cassidy pidieron al gobierno estadounidense cumplir con los parámetros públicos establecidos bajo el Acuerdo de Barbados y considerar sanciones individuales para los responsables directos de actos represivos contra los candidatos políticos, líderes empresariales y miembros de campaña en las presidenciales de Venezuela.
"Mientras la dictadura venezolana busca prolongar su control ilegítimo en el poder, EEUU y la comunidad internacional deben responder rápidamente y responsabilizar al régimen”, concluye el comunicado.
En lo que va de 2024, más de 30 personas han sido detenidas en Venezuela en relación con los comicios presidneciales, entre ellas una destacada activista de derechos humanos y personal del equipo de campaña de la líder opositora María Corina Machado, acusados de tener vínculos con supuestos planes conspirativos.
Machado, elegida candidata de la oposición en unas primarias que ganó en octubre pasado con más de 90% de los votos, no pudo postular oficialmente su candidatura debido a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años impuesta por el régimen de Maduro y ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia.