La educación superior española, siguiendo recomendaciones europeas, valoró suspender sus colaboraciones con universidades y profesores cubanos, debido al apoyo del régimen de La Habana a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, las abstenciones cubanas en la Asamblea General de Naciones Unidas y en el Consejo de Derechos Humanos evitaron que la isla sufriera peores consecuencias directas.
Lee también Cuba vuelve a jugar la carta de la abstención en debate sobre violaciones de derechos humanos en Ucrania Lee también ONU condena por amplia mayoría invasión de Rusia a Ucrania; Cuba se abstiene (VIDEO)“Cuba e Irán no forman parte de los cinco países que votaron en contra de la resolución de condena de la agresión a Ucrania en la Asamblea de Naciones Unidas y no han apoyado activamente la invasión rusa. Por ello, hemos seguido las recomendaciones de la European University Association (EUA) y hemos decidido no impulsar medidas de presión contra los centros académicos de estos países”, dijeron a Radio Televisión Martí fuentes de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE).
En una declaración, la EUA sugirió a sus miembros, el pasado 2 de marzo, “cesar, por el momento, el contacto y la colaboración con cualquier agencia del gobierno central de la Federación Rusa o con cualquier otro país que apoye activamente la invasión rusa de Ucrania”.
El régimen cubano culpa a Estados Unidos y a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) de provocar la agresión de Rusia. También justifica el avance de las tropas rusas como un ejercicio militar para defenderse "de la progresiva expansión de la OTAN" y reconoce a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Además, el 28 de febrero, La Habana cerró filas con Moscú en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, cuando, junto a Rusia, China, Venezuela y Eritrea, votó en contra de la propuesta para celebrar un debate urgente sobre la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin.
Lee también Cuba vuelve a cerrar filas con Rusia en un día intenso en ONU por agresión a Ucrania Lee también Cuba participa activamente en favor de Rusia, denuncia opositorLa Conferencia de Rectores de la Universidad Española calificó la agresión rusa de “un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional”.
José Carlos Gómez Villamandos, presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, había advertido la semana pasada que las relaciones con investigadores cubanos e iraníes “podrían congelarse” si estos no condenaban las acciones militares de Rusia en Ucrania, según publicó el periódico ElDiario.es.
CRUE propuso al Gobierno de España “afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas”.
Además, sugirió ofrecer programas de acogida a investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país.