Las autoridades cubanas obligarán a toda la red comercial y de servicios del país a incluir tarjetas vinculadas al sistema de pago ruso MIR como requisito operativo, informó esta semana el ministro de turismo, Juan Carlos García Granda.
"Hoy en día se aceptan en toda Cuba, pero no en todos los lugares. Y pretendemos que se convierta en un requisito obligatorio para el trabajo en cualquier lugar”, dijo el funcionario en una entrevista para la agencia oficial TASS.
“Nos aseguraremos de que sea imposible tener un punto de venta que acepta tarjetas pero no acepta las MIR", agregó.
Los retiros de efectivo con tarjetas MIR están disponibles en todos los cajeros automáticos de la isla desde marzo de 2023. En diciembre de ese mismo año, se hizo oficial el uso de estas en lugares públicos y, hasta la fecha, se han realizado transacciones por valor de más de 2,7 millones de dólares.
Actualmente hay unos 20.000 puntos de venta con terminales que incluyen ese método de pago pero para que sean aceptadas por los puntos de venta, cada terminal POS debe reprogramarse individualmente. "Es un trámite bastante largo”, dijo el funcionario.
No obstante, aclaró que "el objetivo es lograr la plena integración del sistema MIR en el entorno económico de Cuba, lo que implica la aceptación obligatoria de estas tarjetas en todos los puntos comerciales y de servicio del país”.
Rusia ocupa actualmente el tercer puesto entre los países emisores de viajeros a Cuba y el ministro quiere “crearle al cliente muchas más facilidades”.
“Uno de los retos que hemos vencido, porque ya podemos anunciar resultados, es que los rusos puedan pagar en Cuba con rublos, lo que ya en la actualidad es un hecho”, señaló García Granda.
Rusia busca ampliar el sistema MIR en el extranjero desde que fuera bloqueada su participación en el sistema bancario internacional tras la invasión de Moscú a Ucrania.
Varios expertos consultados por Martí Noticias a finales del año pasado coincidieron en que el interés de Cuba por implementar este sistema es otra muestra de la "creciente injerencia rusa" en la isla.
"Cada vez el dominio ruso, la participación rusa en todas las ramas de la economía cubana va en aumento”, comentó el economista Orlando Freire Santana en declaraciones a nuestra redacción.