Tribunal Supremo desestima recursos de casación a favor de 23 manifestantes de La Güinera pero ajusta sentencias

Antimotines recorren La Güinera el 12 de julio de 2021, un día después del levantamiento nacional contra el régimen comunista. (Yamil Lage/AFP).

El Tribunal Supremo condenó a 10 años de privación de libertad, por el delito de sedición, a Yosney Emilio Román Rodríguez, uno de los jóvenes que concurrieron a las protestas del barrio La Güinera, del municipio habanero Arroyo Naranjo.

“Recibí la sentencia de 10 años de la apelación de mi hijo Yosney Emilio Román. Lo único que le rebajaron fueron dos años. Estamos muy indignados porque nosotros pensábamos que con ‘la defensa del abogado’, el muchacho salía con 5 ó 7 años. Considero que mis hijos no debían cumplir ni siquiera un año, debieron haberlos soltado, pero usted sabe cómo trabaja este gobierno”, explicó a Radio Televisión Martí, el padre Emilio Román.

“Y tengo todavía la hembra Mackyani Yosney Román, de 24 años, que todavía espero la sentencia. Mis tres hijos están presos. El más chiquito está en correccional sin internamiento, pero tiene una sentencia de cinco años”.

Emilio Román, quien tiene tres hijos en prisión acusados de participar en las protestas del 11 de julio del año pasado, posa en el cuarto de uno de sus hijos.

Emy Yoslán Román salió de la cárcel a mediados del mes de mayo, pero el tribunal de apelación cambió la medida cautelar por 5 años de trabajo correccional con internamiento.

Las respuestas a las apelaciones de 23 de los manifestantes de la barriada habanera fueron entregadas este jueves.

“Se desestiman los recursos de casación por quebrantamiento de formalidades procesales y garantías individuales y por infracción de normas legales establecidos”, reza el documento oficial.

“Solo se acoge el de infracción de normas legales del artículo 639 apartado 3 inciso e) de la ley del proceso penal para modificar y dictar sanciones más ajustadas, contra la sentencia número 6 de 2022, la que se anula en todas sus partes, y se dicta en su lugar la que corresponde en derecho”, concluyen los jueces.

“Yo ya no puedo más con esto”, dijo el padre con la voz quebrada. “La gran suerte que ellos que tienen es que Dios les está dando fuerzas”.

Los jóvenes de La Güinera fueron acusados de cometer y provocar “graves disturbios y hechos vandálicos.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

De acuerdo a un comunicado del Tribunal Supremo emitido el 16 de marzo, la instancia provincial probó que los imputados, “obedeciendo” órdenes externas e internas, “intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta”. Arrojaron piedras y botellas contra funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y daños materiales, dicen los acusadores.

Lista de las sentencias contra 23 manifestantes tras apelaciones:

Adonay López López (13 años)

Alejandro Becquer Arias (7 años)

Amaury Leyva Prieto (16 años)

Eduardo Alvarez Rigal (13 años)

Elieser Gordin Roja (18 años)

Emy Yoslan Román Rodríguez (5 años de trabajo correccional con internamiento)

Frandy González León (6 años)

Frank Daniel Roy Sotolongo (5 años de trabajo correccional con internamiento)

Harold Michel Mena Nuviola (15 años)

Jaimel Alcide Firdó Rodrígue (7 años)

Juan Carlos Morales Herrera (14 años)

Julian Yasmany Díaz Mena (13 años)

Luis Águila Socarrás (13 años)

Marco Antonio Alfonso Breto (5 años de trabajo correccional con internamiento)

Nelson Néstor Rivero Garzón (4 años de trabajo correccional sin internamiento)

Raudel Saborín González (10 años)

Roberto Ferrer Gener (15 años)

Santiago Vázquez León (7 años)

Yasell Guerra Campos (5 años de trabajo correccional con internamiento)

Yasiel Arnaldo Cordova Rodríguez (10 años)

Yeinier Ibañez Bounet (5 años de trabajo correccional con internamiento)

Yensi Jorge Marcelo (5 años de trabajo correccional con internamiento)

Yosney Emilio Román Rodríguez (10 años)