“Después de semanas de intensas pero productivas negociaciones, solo la Federación Rusa decidió bloquear el consenso sobre un documento final al concluir la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”, declaró Vedant Patel, Portavoz Adjunto Principal de la Oficina de Asuntos Públicos Globales del Departamento de Estado.
“Rusia lo hizo para bloquear el lenguaje que simplemente reconocía el grave riesgo radioactivo en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) en Ucrania, justamente el tipo de desafío que la conferencia debe abordar”, afirmó el vocero.
El hecho de que la Federación Rusa “no acepte dicho lenguaje frente al abrumador consenso internacional subraya la necesidad de que Estados Unidos y otros sigan instando a Rusia a que ponga fin a su actividad militar cerca de ZNPP y devuelva el control de la planta a Ucrania”.
A pesar del “obstruccionismo cínico de Rusia, el hecho de que todos los demás Estados Partes pudieran apoyar el documento final habla del papel esencial del Tratado para prevenir la proliferación nuclear y evitar el peligro de una guerra nuclear”, dijo Patel.
En el transcurso de la conferencia, las Partes del TNP afirmaron la necesidad de tomar medidas sobre el control de armas, las crisis de proliferación y ampliar el acceso a la energía, la ciencia y las tecnologías nucleares pacíficas, especialmente entre los estados del sur global.
En medio de un entorno político y de seguridad internacional desafiante, “es notable hasta qué punto” los Estados Partes del TNP encontraron posiciones en común para apoyar el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear.
Estados Unidos continuará trabajando junto con la comunidad internacional “para lograr la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”.
El vocero añadió que “el TNP sigue siendo y seguirá siendo la piedra angular del régimen de no proliferación nuclear y esencial para promover el desarme nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear. Estamos orgullosos de haber trabajado constructivamente y de buena fe con todas las Partes hacia un consenso. Las acciones de Rusia se reflejan solo en Rusia. Es claro que el resto de los Estados Partes del TNP reconocen el papel del Tratado como un pilar esencial del orden internacional basado en normas”.