Un telescopio de la NASA inició una misión espacial que permitirá a los astrónomos estudiar galaxias distantes, antes solamente imaginadas por la ciencia ficción, indicó Share America, plataforma del Departamento de Estado.
Los científicos anticipan que el telescopio espacial James Webb, lanzado el 25 de diciembre, revelará nuevos datos sobre los orígenes del universo. El telescopio está equipado para examinar en detalle el sistema solar y explorar galaxias distantes que se formaron tras el Big Bang, hace miles de millones de años.
El telescopio es el más grande y potente jamás construido.
“La promesa científica de Webb está ahora más cerca que nunca antes. Estamos cerca de una verdaderamente emocionante etapa de descubrimientos de cosas que nunca antes hemos visto, o imaginado”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
El Webb estudiará todas las fases de la historia cósmica del sistema solar de la Tierra y de muchas otras galaxias observables. Aquí algunos de los otros descubrimientos que se espera que el revolucionario telescopio permita:
Los astrónomos usarán los datos del telescopio Webb para buscar señales de vida en galaxias distantes.
Los investigadores podrán medir el tamaño de agujeros negros distantes que están rodeados por galaxias grandes.
Los astrónomos tienen planeado usar el telescopio Webb para estudiar 17 sistemas planetarios activos, que tardaron millones de años en formarse.
El telescopio Webb es único porque puede estudiar con gran detalle la luz infrarroja que emiten objetos distantes. Su destino final se halla aproximadamente a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.
El telescopio tiene una altura de tres pisos, pesa más de 6.500 kilogramos y tiene un espejo de 6,4 metros de ancho. El escudo solar del telescopio, que es del tamaño de una cancha de tenis, mantendrá una temperatura de 191 grados centígrados bajo cero.
Debido a su tamaño los espejos del telescopio requieren de un mes para desplegarse. El telescopio producirá sus primeras imágenes seis meses después de estar en el espacio.
El telescopio Webb, que ha costado 10.000 millones de dólares, sigue a su predecesor, el telescopio espacial Hubble, lanzado en 1990. La misión es resultado de una asociación entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. El telescopio Webb fue lanzado desde la Guayana Francesa, en la costa noreste de América del Sur.
El telescopio se denomina así en honor de James Webb, un administrador de la NASA en la década de 1960.