El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que el sistema bancario de Estados Unidos es seguro después de que el colapso de dos bancos amenazara con desencadenar una crisis más amplia.
En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente Biden también prometió una regulación bancaria más estricta, luego de que los reguladores de Estados Unidos se vieran obligados a intervenir con una serie de medidas de emergencia tras el colapso del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Con más de 110.000 millones de dólares en activos, Signature Bank es la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos. Otro banco en problemas, First Republic Bank, anunció el domingo que reforzó su salud financiera al obtener acceso a financiamiento de la Reserva Federal y JPMorgan Chase.
"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesite. Las pequeñas empresas de todo el país que tienen cuentas de depósito en estos bancos pueden respirar más tranquilas sabiendo que podrán pagar a sus trabajadores y pagar sus facturas", declaró el presidente.
Biden señaló, además, que le pidió al Congreso y a los reguladores que "fortalezcan las reglas" después del colapso de los dos bancos, que es la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera del 2008.
Los reguladores dijeron que los clientes de Silicone Valley Bank tendrán acceso a todos sus depósitos a partir de este lunes y establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia.
La Reserva Federal también facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de necesidad.
La crisis puso a prueba la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos y persisten los temores de que las consecuencias afectarían a los mercados mundiales en esta semana.
Las acciones bancarias en Europa y Asia se hundieron el lunes antes de la apertura del mercado estadounidense.
(Incluye información de Reuters y AP)