Senador Rick Scott pide a ONU, OEA y Biden discutir con urgencia crisis de derechos humanos en Cuba

El senador republicano por Florida Rick Scott en una imagen de archivo.

El senador Rick Scott emitió una declaración de emergencia ante organismos internacionales para discutir la urgente crisis de derechos humanos en Cuba.

El republicano anunció que hizo llamadas telefónicas al director senior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, al secretario general de las Naciones Unidas, ONU), António Guterres, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.

Un comunicado de su oficina indica que, durante las conversaciones con estos funcionarios, Scott los instó a utilizar sus posiciones para exigir y asegurar de inmediato visitas médicas humanitarias para Ferrer, presidente del Consejo para la Transición en Cuba y preso en la cárcel de Mar Verde en Santiago de Cuba.

El texto indica que además el político de Florida está instando al gobierno de Joe Biden a trabajar con la ONU, la OEA y grupos de derechos humanos y miembros de la comunidad internacional para asegurar la liberación inmediata de todos los activistas por la libertad encarcelados en Cuba.

Estas llamadas ocurrieron tras una conversación de Scott con miembros de la familia de Ferrer, explica su oficina.

“Ayer hablé con Ana Belkis Ferrer, Luis Enrique Ferrer y Martha Ferrer. Estos familiares me dijeron que todos los días, José Daniel es sometido a torturas físicas y psicológicas por parte del brutal régimen comunista cubano en un intento de acabar con su vida. Sufre de fuertes dolores de cabeza, sangrado en la boca, desnutrición, tos e insomnio, todos productos de la cruel tortura y el trato inhumano del régimen. Es evidente que estas acciones se derivan del temor total del régimen por el liderazgo de José Daniel en el movimiento por la libertad y la democracia que se extiende por Cuba. La espantosa realidad es que José Daniel y otras personas inocentes están muriendo. Estados Unidos y nuestros socios en todo el mundo deben exigir una intervención humanitaria para salvar sus vidas", relató el representante.

“Me complació finalmente hablar con alguien en la Casa Blanca sobre los horribles abusos sufridos por José Daniel Ferrer y otros activistas por la libertad a manos del ilegítimo régimen comunista cubano", afirmó.

El senador agradeció al Secretario General de la ONU, António Guterres, y al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por su tiempo y compromiso para trabajar en esta crisis de derechos humanos.

A su juicio, todos los que apoyan la libertad, la democracia y los derechos humanos "deben ponerse de pie, ser fuertes y condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Díaz-Canel y Castro".

Cuba "merece liberarse de esta tiranía y tener verdadera democracia donde pueda vivir sin miedo”.