El Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico, 40 días que anteceden a la Semana Santa, el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad en Miami inaugura el “Jardín de Oración por los Presos Políticos” de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Con la intención de rezar por ellos, acompañarlos, de mover nuestros corazones, la oración mueve nuestros corazones a actuar y ver cómo podemos actuar para la liberación de los prisioneros. Es el sacrificio que yo quiero, que liberen a los cautivos, que ayuden a los necesitados“, dijo el padre José Espino, rector del Santuario, en declaraciones a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
El Jardín de Oración está ubicado a la entrada de la Ermita de la Caridad, donde se ha colocado una bandera por cada uno de los hermanos y hermanas que están privados de libertad en estos países, "un mensaje de esperanza en Jesucristo" para quienes están encarcelados, destacó el sacerdote.
"Aquí en el Santuario siempre rezamos por los que están sufriendo prisiones injustas en Cuba, Venezuela, Nicaragua y tantos otros países que sufren la persecución injustamente", explicó, pero señaló que en esta ocasión durante la Cuaresma de modo especial "expresamos nuestra cercanía y solidaridad por todos ellos".
El padre Espino pidió orar por la libertad del obispo de Matagalpa, Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez, víctima de la represión gubernamental y quien se negó a ser liberado bajo la condición de salir del país.
"También nos unimos a la petición del Papa a través del cardenal Beniamino Stella, que durante su reciente visita a Cuba, dijo que Francisco desea mucho la liberación de los jóvenes detenidos por manifestarse en las calles el 11 de julio de 2021", precisó.
“Y todo lo ponemos a los pies de Virgen de la Caridad, nuestra madre, aquella que luchó por nuestra libertad junto con los Mambises y sigue cuidando y pidiendo por nosotros”, sostuvo el padre Espino.
Por su parte, Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político Ángel Jesús Veliz Marcano, joven manifestante del 11J en Camagüey, condenado a seis años de cárcel, dijo a Radio Martí que como católica deposita su confianza en Dios para lograr la libertad de los presos políticos.
"Es una bendición, una iniciativa genial, que todos los católicos se unan. Por favor. Es demasiado el sufrimiento, el desgaste que sentimos las madres, los familiares de presos políticos en la isla de Cuba. Y vamos a ver se através de la fe, de la esperanza, que depositamos en nuestro Señor, se hace realidad nuestro pedido de libertad para nuestros hijos, para todos los presos políticos y de conciencia en la isla de Cuba", declaró Marcano.