El Gobierno cubano informó que las tarifas del transporte se mantendrían como hasta ahora y por tiempo indefinido, luego de dar marcha atrás a la subida del precio del combustible por un supuesto ataque cibernético desde el exterior.
El director de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte (MITRANS), Luis Ladrón, aseguró a la prensa estatal que ninguna de las modalidades sufriría cambios en sus precios actuales.
“Todos los servicios se mantienen, ya sean ómnibus, ferrocarriles, servicios aéreos y marítimos”, precisó el funcionario y aseguró que su empresa “tiene creado el sistema para el enfrentamiento a quien viole los montos establecidos”. Según explica el reporte, la venta de los pasajes del mes de marzo comenzará el próximo lunes cinco de febrero a los precios regulares.
Cuba detuvo la puesta en marcha una de las medidas más impopulares del paquetazo anunciado a finales de diciembre. El alza en casi un 500 % al valor del combustible afectaría el precio de la mayoría de los productos y servicios en el país.
La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, explicó que no era posible aplicarla en la fecha prevista por “la ocurrencia de un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior”.
A inicios de enero, luego de dar a conocer la medida relacionada con los precios de la gasolina y el diésel, el Gobierno cubano anunció la subida de tarifas de los ómnibus interprovinciales, trenes, aviones y lanchas de pasajeros a la Isla de la Juventud. Con ello también se modificarían las tarifas de los boteros.
Todo forma parte de un supuesto plan para “corregir las distorsiones y reimpulsar la economía”, según el discurso oficial. Pero para el economista Pedro Monreal, hay “un serio problema de secuencia al no colocar al inicio medidas concretas y con escala suficiente para elevar la capacidad de oferta”.
“No queda clara la razón de la preferencia oficial por utilizar el término anodino de 'proyecciones' para lo que en realidad es un programa o paquete económico, pero vale anotar que, como todo paquete, hay una dimensión de secuencia y otra de velocidad. El paquete comenzó en enero con acciones presupuestarias sectoriales (salarios en salud y educación), medidas arancelarias limitadas, y con el anuncio del aumento selectivo de tarifas/precios de electricidad y gas, y de precios del transporte a partir de marzo”, apuntó el experto.
“Habiéndose retrasado el shock del precio del combustible, no queda claro si se mantiene el calendario de una de las principales medidas anunciadas para febrero: la relacionada con el mercado cambiario. Por la información disponible, parece desenfocado lo que se intenta hacer en materia cambiaria. La distorsión principal no es el mercado informal, como se dice oficialmente, sino la existencia de una tasa de cambio oficial sobrevaluada”, advirtió.
Este viernes, según la tasa representativa que publica el medio independiente elTOQUE, el valor del dólar en el mercado informar cubano ronda los 290 pesos en Moneda Nacional. En los últimos días se ha visto una tendencia al alza. No obstante, el ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil Fernández,informó esta misma semana que en febrero próximo avanzarían “en la presentación de propuestas para redimensionar el mercado cambiario”.
Eso incluye, indicó, la intervención del mercado informal y el control del tipo de cambio en el país, así como la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios. Gil no precisó cuál será la tasa de cambio oficial que planean imponer pero el gobierno ya ha reculado en dos de sus principales medidas.