Los medios de difusión del régimen cubano continúan su campaña de desprestigio contra artistas, activistas, periodistas independientes e intelectuales que buscan una transición democrática en la Isla.
El viernes en el noticiero nacional, Humberto López, uno de voceros del Estado, volvió atacar a la artista Tania Bruguera, publicando una conversación telefónica con el comunicador y abogado Eloy Viera Cañive.
Horas después, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, dirigido por Bruguera, fue incluido en la prestigiosa decimoquinta edición de “Documenta”, uno de los eventos de las Artes Visuales más importantes del mundo, a celebrarse en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.
Acerca de la ofensiva mediática del régimen comunista cubano, Viera Cañive, desde su residencia en Canadá, dijo que "ha sido parte del guión que vienen siguiendo hace ya un tiempo, pero es impactante porque es un audio privado que se envió a través de una comunicación. O sea, revelar el secreto detrás de ese audio constituye un delito por la propia ley cubana, porque fue obtenido a través de la violación de la correspondencia y, por añadidura, lo colocan en televisión nacional”.
Your browser doesn’t support HTML5
“A mí lo que me molesta es que se desnaturalice de esa forma algo que es perfectamente normal y que no es más que el ejercicio de mi profesión: un audio en el que yo asesoraba a alguien para el ejercicio de un derecho que ellos mismos tienen reconocido en la ley. Y ahí vienen las manipulaciones, porque, al parecer, lo que está mal es asesorar a alguien desde el extranjero, como si eso demeritara la asesoría o como si hiciese menor la práctica y el ejercicio de un derecho como el que están exigiendo esa gente”, recalcó el jurista cubano.
Aunque la diatriba estaba enfocada en desacreditar al líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, el emisario partidista, apoyándose en un mensaje de solidaridad que el opositor envió a la artista, los vinculó a ambos.
El alabardero del Partido Comunista, ignorando que Bruguera ha expuesto en la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la califica como una persona que estructura un movimiento diseñado para realizar acciones conspirativas y cuya labor artística carece de valor.
El jueves pasado, el Noticiero Nacional de Televisión transmitió un reportaje que pone en duda que Bruguera sea una artista genuina. Esto se hizo sin informar que el Ministerio de Cultura de Cuba otorgó el 27 de noviembre del 2002 la Distinción por la Cultura Nacional a Bruguera. O sea, era considerada una persona que hacía importantes aportes al patrimonio de la cultura cubana.
“La propaganda la utilizan en función de generar presiones indirectas con relación a las personas que salen en las noticias. Hay millones de cubanos que siguen viendo el noticiero como principal fuente de información”, comentó.
“Pero la decisión es continuar trabajando y continuar haciendo, porque evidentemente les afecta lo que uno hace y si les afecta pues la solución no es amedrentarse, sino única y exclusivamente seguir haciendo el trabajo, que no es otro que aquel para el que yo me formé: asesorar jurídicamente a la gente en el ejercicio de sus propios derechos, derechos que ellos mismos reconocen en su ley”, puntualizó Viera Cañive.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han criticado duramente al gobierno cubano por intentar silenciar a los artistas. En diciembre del año pasado, HRW planteó esta pregunta en Twitter: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?
Por su parte, Tania Bruguera escribió este fin de semana en su página de Facebook:
“Las cosas en Cuba se están calentando. El Programa Nacional de Noticias está dando alrededor de 15-20 minutos diarios de discurso de odio contra los artistas que quieren dialogar con el Ministerio de Cultura para acabar con la censura, tener libertad de expresión y para el reconocimiento y legalización de artistas independientes”.
La creadora de “El Susurro de Tatlin” destacó que la mejor respuesta que se le puede dar a las difamaciones y ataques del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, PCC, es el anuncio de la inclusión de INSTAR en la decimoquinta edición de “Documenta”.
“Hoy ha ganado una gran victoria el arte independiente cubano”, expresó Bruguera, fundadora y directora de INSTAR, una institución dedicada a la educación cívica desde el arte.
En un texto anterior, Bruguera recordó algo que dijo ella misma al diario The New York Times en el 2019:
"El arte sobrevive a cualquier gobierno, permite vivir lo que nos está negado como ciudadanos y nos ayuda a crear la realidad política que queremos construir. Así, vivo en el futuro, en una Cuba diferente. Para atraparme, los censores tienen que venir a ese lugar."