Residentes en varios territorios de Cuba afirmaron a Radio Televisión Martí que desde finales de marzo, cuando se entregaron las cinco libras de arroz por persona correspondientes a la canasta básica, es imposible encontrar el cereal en la red de tiendas en todo el país.
Your browser doesn’t support HTML5
El arroz, que es un alimento esencial en la alimentación de los residentes en la isla, no se encuentra tampoco en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, (TRD), ni tampoco en el mercado negro, añadieron los consultados.
En Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, el desabastecimiento de alimentos ha provocado aglomeraciones de personas frente a tiendas y mercados.
Lee también Otras tres muertes: Isla de la Juventud y Ciego de Ávila con las tasas más altas de COVID-19Del módulo (canasta de productos básicos) prometido por el régimen, solamente se ha vendido a la población jabón de baño y de lavar, informó la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes.
"¿Arroz? ¿De dónde arroz? No hay arroz. Aquí hay personas que se comen en el día el pancito que les llega. La gente anda desesperada (en busca) de comida porque no hay nada que comer", afirmó.
Lee también Vecinos resuelven derrame de albañales, pero ahora no tienen agua potableLeydis Tabares, quien está en cuarentena obligatoria en el Consejo Popular de Buenos Aires, en Camagüey, comentó:
"Nadie tiene (arroz). En el mercado vendieron un arroz de consumo animal, amarillo, húmedo, y tuvo que intervenir la policía. La gente tiene que comprar eso, no hay otra cosa. La canasta básica te alcanza para los primeros cinco días", explicó.
El activista Guillermo del Sol, en Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara, comentó que "me imagino que todo el arroz de primera calidad que tenían recopilado para los hoteles del turismo, (también está) la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, está en almacenes".
Añadió que las autoridades prohibieron su distribución, "como lo han prohibido todo y no han dicho cómo se va a resolver el problema".
Lee también Más de medio millón de cubanos enfrentan la amenaza del coronavirus con muy poca aguaEl periodista independiente Jorge Bello reportó que en Güira de Melena, en las afueras de La Habana, tuvo lugar una aglomeración de personas el miércoles para comprar pan.
Según Bello, el hecho guarda relación con el faltante de arroz.
"Muchas personas estaban comprando pan porque no tienen arroz para cocinar, no existe", recalcó.
Dagoberto Martínez Martínez, quien vive en La Coloma, en la occidental provincia de Pinar del Río, expresó que los habitantes de la región están aislados y desabastecidos.
Lee también Denuncian penurias en poblaciones aisladas por el coronavirus en Cuba"Aquí no hay un grano de arroz partido por la mitad. La ayuda esa que están anunciando por las redes informativas del sistema es solamente para la televisión", aseguró.
Este miércoles, el representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, afirmó que en la isla debe haber una mejor organización en la entrega de alimentos, porque las colas aumentan el riesgo de contagio.