El régimen destituyó esta semana a otra de sus figuras claves en provincia. Marydé Fernández López, quien fungía como primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Cienfuegos, fue "liberada" del cargo y en su lugar ubicaron a Armando Carranza Valladares, un médico veterinario que trabajaba en el Buró Provincial.
Según la prensa estatal, en la reunión para informar sobre los cambios participaron Roberto Morales Ojeda, secretario del Comité Central del PCC, Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros y otros miembros del Comité Provincial.
El texto no menciona las causas de la destitución, pero asegura que la funcionaria “será promovida a nuevas responsabilidades”.
Sobre Carranza Valladares dijeron que tenía 18 años de experiencia en la dirección administrativa y política, la mayor parte en el municipio de Cumanayagua, donde trabajó como subdirector de producción en la Empresa Pecuaria La Sierrita. Después se fue a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ejerció como primer secretario del Comité Municipal y segundo secretario en la instancia provincial. También dirigió el Comité Municipal del Partido en ese municipio hasta ser promovido al Buró Provincial, donde atendía la actividad agroalimentaria.
Lee también Régimen destituye al ministro de Economía y a otros altos funcionarios cubanosA inicios de este mes las autoridades también destituyeron al primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo, quien llevaba 25 meses en el cargo. En su lugar pusieron a Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del PCC y del Consejo de Estado, quien se desempeñaba como gobernadora de la provincia.
El gobierno de Miguel Díaz-Canel está moviendo fichas, aunque no ha explicado, en ninguno de los casos, las razones de las destituciones y nombramientos que anuncia.
El dos de febrero pasado las autoridades se deshicieron del ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, uno de los rostros más visibles de la cúpula del poder. También removieron de sus puestos a Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente desde hace más de una década, y a Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria.
El lugar de Gil lo ocupó Joaquín Alonso Vázquez, presidente del Banco Central de Cuba, quien fue sustituido por Juana Lilia Delgado Portal, licenciada en Relaciones Económicas Internacionales. A Pérez Montoya la sustituyó Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Mientras que el gobernador de la provincia de Villa Clara, Alberto López Díaz, pasó a ser el nuevo ministro de la Industria Alimentaria.
Los moviemientos de cuadros se producen en medio de una de las peores crisis económica de la historia de la "revolución". Tras la destitución de Gil y los otros ministros Martí Noticias contactó a varios analistas y expertos en temas económicos y políticos.
“Hacer rodar una cabeza no va a aplacar la ira de la gente. Nada funciona, no solo lo que estaba bajo responsabilidad de Gil. En 2024 la mecha es corta y sigue encendida. No van a evitar las explosiones sociales tirando a Gil a los leones del circo”, dijo a nuestra redacción Juan Antonio Blanco, del think tank “Cuba siglo 21”.
“Ante el descalabro de la economía cubana el régimen está buscando chivos expiatorios. Esto muestra la falta de respuestas de la dictadura ante la crisis causada por ellos mismos y las profundas divisiones en su seno”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, quien preside el Directorio Democrático Cubano.
“Que tomen nota los jefes militares y los técnicos civiles: el clan Castro-Canel no le es leal a nadie y sacrificará al que sea para mantenerse en el poder”, añadió.