Tras varios días de protestas consecutivas en varios municipios deLa Habana en reclamo de electricidad, agua y alimentos, con fuerte presencia policial, este domingo, en la mayoría de la capital, se restablecieron esos servicios básicos, informaron a Radio Televisión Martí cubanos residentes en la isla.
En Arroyo Naranjo, el periodista independiente Vladimir Turró dijo que esto se alcanzó gracias al pueblo.
“Lo pude corroborar el viernes, cuando vino a reparar los cables eléctricos en mi zona una brigada de linieros, y me dijeron que tenían que irse rápido porque habían sido llamamos para los puntos más calientes, que es como ellos llaman a los lugares donde hubo protestas”, explicó el comunicador.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde Centro Habana, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita señaló que la falta de gestión y respuesta por parte de las autoridades provocó las protestas populares en La Habana.
“La gente pedía electricidad, agua potable y por último terminaron pidiendo alimentos, y el gobierno respondió dándole el derecho a comprar una bolsa de pollo en las tiendas en moneda nacional por un valor de 90 pesos”, explicó Rodríguez Pita.
Enrique Díaz, comunicador independiente residente en Marianao, considera que el régimen tuvo que tomar en cuenta el reclamo popular.
“Considero que el pueblo ya tomó fuerza y sabe que es lícito salir a las calles para exigir sus derechos, cosas básicas como son la electricidad, el agua y la alimentación. Eso está sucediendo, es irreversible”, aseguró Díaz.
Siguen los apagones porgramados
Mientras tanto, en el interior del país también ha habido una mejoría con el suministro eléctrico, aunque se mantienen los apagones escalonados, dijo desde Matanzas el director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo.
“El hecho de que ya restablecieron el servicio eléctrico no quita que ellos continúen con el programa de apagones; de facto, en estos momentos estamos en un apagón”, contó el comunicador.
Jiordan Marrero Huerta, desde Sibanicú. en Camagüey, señaló que siguen los problemas con el servicio eléctrico en esa localidad luego del apagón nacional.
“Se está restableciendo, pero lo que están haciendo es que ponen la electricidad seis horas y luego la quitan otras cuatro horas más, así es como está funcionando”, advirtió el activista.
Nuevitas continúa con apagones programados, afirmó Olainis Tejeda Beltrán. “Lo que se restableció fue el sistema de apagón diario, más nada que eso”, enfatizó.
Y desde Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora informó que “lo único que cambió fue el apagón nacional, pero se mantienen esas afectaciones con el corte del servicio diario, que consiste entre 6 y 12 horas” de apagón, reportó Zamora.
La organización Justicia 11J informó este lunes que al menos 24 manifestantes han sido detenidos durante las protestas de los últimos días.
Por su parte, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en un encuentro durante el fin de semana con dirigentes de Pinar del Río, acusó a los manifestantes de cometer actos “contrarrevolucionarios, pagados desde el exterior", y amenazó con aplicarle todo el rigor de las leyes. En su opinión, esas manifestaciones no tienen legitimidad, informó el diario estatal Granma.