La situación de los presos políticos cubanos confinados en cárceles fuera de su provincia de origen y la falta de alimentación y atención médica preocupa cada día más a familiares y activistas, aseguraron a Radio Televisión Martí dos líderes de organizaciones opositoras en Cuba.
Para visibilizar la situación de más de 140 cubanos tras las rejas por razones políticas cada miércoles el activista Claudio Fuentes convoca a un tuitazo para dar visibilidad a sus casos y abogar por la ayuda y solidaridad internacional.
Iván Amaro Hidalgo, activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel está padeciendo serios problemas gástricos y de hipertensión en la cárcel matancera de Agüica, Colón, precisó Félix Navarro López líder del grupo opositor al que pertenece el preso político.
Your browser doesn’t support HTML5
Alberto Valle Pérez, activista de la Unión Patriótica de Cuba confinado en una cárcel de Holguín, no ha podido ver a su familia residente en La Habana desde el pasado mes de marzo, ni tampoco recibir jabas con alimentos, recordó Zaqueo Báez Coordinador de la UNPACU en la capital.
Para evitar la propagación del coronavirus las autoridades cubanas prohibieron el traslado de los cubanos de una provincia a otra.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Báez en las llamadas telefónicas que le permiten una vez a la semana desde la cárcel de Holguín, Valle Pérez le contó que la comida es pésima, en ocasiones está en estado de "putrefacción".
En la ultima llamada que me hizo "me dijo que por varios días solo le estuvieron dando huevos y eso ocasionó malestares de estomacales", agregó.
Lee también CCDH: La pandemia ha ampliado a la ciudadanía el hostigamiento y la represiónMeses atrás algunos familiares de la prisionera política Aimara Nieto confinada en Las Tunas enviaron ayuda a un opositor de ese municipio para que le hiciera llegar alimentos a la cárcel de mujeres donde está la Dama de Blanco pero las autoridades se los confiscaron.
"Nosotros sabemos lo difícil que lo deben estar pasando los presos ubicados lejos de sus provincias pero no tiene sentido preparar provisiones porque para castigarlos se lo pueden confiscar como hicieron con lo que enviaron a Nieto Muñoz, agregó Báez.
En el caso de Iván Amaro confinado en la cárcel Agüica de Colon que sí queda cerca de donde reside, la preocupación es otra dijo Navarro.
"Nos preocupa grandemente que no tiene visitas y al no poderle entregar los medicamentos que necesita, ni los alimentos adecuados, su salud haya empeorado", agregó Navarro.
Amaro Hidalgo fue encarcelado el 13 de agosto de 2016 día en que el fallecido gobernante Fidel Castro celebraba su cumpleaños y salió a la calle con una camisa que decía ¡¡Democracia Sí, Dictaduras No!! y ¡Abajo quien tu sabes!
Lee también Activista recuerda que dar visibilidad a los presos políticos cubanos es protegerlosLo condenaron a tres años de prisión por desacato y atentado en una audiencia a puerta cerrada en la que no se presentó evidencia.
En febrero de 2019, pocos meses antes de que su condena finalizara Amaro fue acusado de un supuesto "atentado dentro de la prisión de Agüica" y le sumaron otros 5 años de prisión que cumplirá en 2024.
Lee también Pide la ONU libertad para más presos políticos en CubaNaciones Unidas pidió en enero de este año la liberación inmediata de siete presos políticos cubanos de la lista de Prisoners Defenders, entre ellos, Amaro Hidalgo.
Valle Pérez fue detenido en junio de 2016 y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a un juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel por el delito de desacato.
Atendiendo al tiempo que lleva en prisión le correspondería la libertad en junio de este año sin embargo las autoridades le informaron que su condena comienza a contarse a partir del momento en que le hicieron el juicio, dijo Báez quien asegura que ese es otra arbitrariedad contra el opositor.
Nosotros denunciamos los abusos del régimen que, entre los castigos más frecuentes que usa contra los activistas está el de trasladarlos para lugares distantes donde también la familia resulta castigada, recordó el coordinador de la UNPACU.
Lee también Estado de Sats: "Dar visibilidad a los presos políticos es protegerlos"El pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Al finalizar mayo 124 cubanos conformaron la lista de presos políticos tras las rejas y otros 30 en prisión domiciliaria o bajo licencia extrapenal que incluyen a los que están en libertad condicional.