El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, en celda de castigo y sin visita familiar

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, en una entrevista con Reuters hace varios años.

Las autoridades cubanas impidieron el lunes la visita de familia al prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, recluido en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, por intentar protestar en las manifestaciones del 11J.

La hermana del líder de la UNPACU, Ana Belkis Ferrer, dijo en Facebook que "la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel" ha vuelto a negar la visita a Ferrer.

Precisó que a las 11:00 am del lunes, varios miembros de la familia y también un amigo cercano se personaron en Mar Verde, pero las autoridades dijeron que la visita no se llevaría a cabo porque Ferrer "se resistía a ponerse el uniforme de preso común".

Ana Belkis Ferrer denunció que el preso político "cumple 15 meses confinado en una celda de castigo, aislado del mundo exterior y del resto de la poblacion penal, sometido a torturas fisicas y psicológicas, sin derecho a tener ni papel ni lapiz".

"¡Qué barbaridad! El miércoles de la semana pasada un sicario castrista se personó en la vivienda de los padres de Nelva para decirle que hoy (lunes) le darían la visita familiar entregándole además un escrito de José Daniel con las cosas que necesitaba", lamentó la hermana del detenido.

"JUSTICIA, LIBERTAD Y VIDA PARA #SOSFerrer Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
ABAJO LA DICTADURA CASTRO CANEL COMUNISTA! PATRIA Y VIDA!", declaró Ana Belkis Ferrer al concluir su mensaje en Facebook.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | La Unión Europea pide la liberación inmediata de José Daniel Ferrer

Amnistía Internacional, el gobierno de Estados Unidos y miembros del Parlamento Europeo, entre otros, han exigido su libertad.

En octubre pasado, los europarlamentarios Dita Charanzová, José Ramón Bauzá, Leopoldo López Gil, Javier Nart, Soraya Rodríguez, Isabel Benjumea y Gabriel Mato declararon que "desde el Parlamente Europeo exigimos su inmediata liberación y el fin de las condiciones infrahumanas a las que está sometido".

Amnistía Internacional, por su parte, ha declarado que José Daniel Ferrer es un prisionero de conciencia, y cuando fue arrestado en julio del 2021 la organización dijo que había sido una víctima de una desaparición forzada porque el gobierno se negaba a dar a conocer su paradero. En octubre pasado, Amnistía lanzó una Acción Urgente para exigir a la dictadura cubana su libertad inmediata.