Desde este viernes y hasta el 11 de agosto, París, la capital francesa, alberga por tercera vez en su historia los Juegos Olímpicos.
Fue París la encargada de organizar la segunda edición de este magno evento en 1900, luego del estreno en Atenas, en 1896, a iniciativa del barón francés Pierre de Coubertin, un filántropo y entusiasta de los deportes que, 15 siglos después, logró revivir los juegos de la antigua Grecia.
Atenas era la sede natural para semejante renacimiento y por merecimiento de Coubertin, se designó a la capital francesa para organizar la segunda edición.
Y fue en París´1900 donde un deportista nacido en Cuba, el esgrimista Ramón Fonst, conquistó por primera vez una medalla de oro, al ganar el evento de espada individual.
Era apenas un mozalbete de 17 años, que sorprendió a los entendidos, al derrotar, sobre todo, a la oposición de los jueces que lo veían, como narró en entrevistas, como un advenedizo que se atrevía a desafiar el dominio de espadachines más expertos.
Sin embargo, el joven nacido en La Habana en 1883 tuvo que esperar varios años para ser reconocido como el primer campeón olímpico cubano de la historia.
Y es que, en 1900, Cuba era una antigua colonia española, ocupada militarmente por Estados Unidos, que todavía debía esperar hasta 1902 para ser declara como república independiente.
En 1904, en los III Juegos Olímpicos celebrados en St. Louis, Estados Unidos, Fonst repitió su triunfo en espada y añadió dos preseas de oro más, en florete individual y por equipo, con lo que Cuba se colocó en el sitial más alto que haya alcanzado jamás en el medallero, con un tercer lugar.
Años después, los historiadores aceptaron concederle a Cuba como propia la medalla de Fonst en París y ratificarlo como el primer campeón olímpico latinoamericano de todos los tiempos.
París´1900 fue también la primera vez en que compitieron mujeres en los Juegos Olímpicos.
Coubertin, un tradicionalista a capa y espada, se oponía a la participación femenina, tal como ocurría en la antigua Grecia, donde las mujeres estaban vetadas incluso como espectadoras en el público.
Pero el barón francés se rindió ante la modernidad y 22 féminas compitieron en golf y tenis.
La tenista británica Charlotte Cooper ingresó a los libros de historia como la primera campeona olímpica, al dominar el torneo individual femenino y añadir otra medalla de oro en los dobles mixtos, junto a su compatriota Reginald Doherty.
Lee también Quiénes son los 21 cubanos que competirán por otros países en los Juegos Olímpicos de París 2024Los de 1900 fueron también los Juegos Olímpicos más largos de la historia, pues se celebraron de manera paralela a la Exposición Mundial de París y duraron cinco meses y medio, entre el 14 de mayo y el 28 de octubre.
En 1924, París se convirtió en la primera ciudad en organizar dos veces los Juegos Olímpicos.
Ya para entonces, el movimiento olímpico mundial se había afianzado y el número de participantes superó los tres mil: 2,956 hombres y 136 mujeres de 44 países compitieron en 17 disciplinas diferentes.
Un siglo después, la capital francesa vuelve a acoger un evento que se ha transformado radicalmente desde sus orígenes, con la presencia de deportistas que llegan desde todos los confines del planeta para batallar en 32 deportes diferentes por la gloria olímpica, en un apretado calendario de dos semanas, perfectamente cronometrado como un reloj suizo.
Hasta ahora, sólo Londres, la capital del Reino Unido, había organizado los Juegos Olímpicos en tres ocasiones (1908, 1948 y 2012).
Desde este viernes, París bien vale una misa, sobre todo, si en ella confluye lo que más vale y brilla del deporte mundial.