El director de la Unión Eléctrica de Cuba, Alfredo López Valdés, afirmó que el país no cuenta con más capacidad de generación, por lo que recomendó disminuir el consumo en los hogares.
No tenemos más generación y en la medida que seamos más racionales en el uso de la electricidad tendremos menos apagones, enfatizó el funcionario en un programa televisivo junto al gobernante Miguel Díaz- Canel.
El funcionario reconoció, entre otros problemas, que no se le ha podido dar en fecha los mantenimientos capitales a las unidades termoeléctricas, que las termoeléctricas no tienen la disponibilidad requerida; y la generación distribuida tampoco. Además mencionó que ha habido un incremento de la demanda y de las altas temperaturas, "otro fenómeno que no estábamos esperando".
En paralelo a la explicación oficial, los apagones continúan golpeando fuertemente a la mayoría del territorio nacional y los cubanos no encuentran consuelo.
Varias madres cubanas alertaron a Martí Noticias que es muy crítica la situación que están enfrentando, la cual se agudizará cuando comiencen las vacaciones escolares y aumenten las temperaturas del verano.
Desde la ciudad de Pinar del Río, Yamilka Abascal Sánchez, madre de tres niños, argumentó que la situación “lamentablemente, es bien caótica”.
“Ellos no dieron esperanza ninguna para resolver el problema que tenemos las madres, entonces los apagones se van a incrementar aún más”, dijo la activista.
En efecto, el gobernante cubano afirmó que "el cero apagón en las condiciones actuales es muy difícil" y sólo prometió que trabajaríam para que los apagones "no sean prolongados, de larga duración, como lo hemos podido lograr en otro momento".
En Mayarí, Holguín, Teresa Miranda Céspedes calificó de "abuso" lo que están cometiendo las autoridades con el pueblo.
“En estos apagones y en este calor no hay quien viva. Los niños cómo van a entretenerse, si no no pueden ver ni siquiera unos muñequitos en el televisor, el que tiene. El problema de la comida, que no hay comida y lo poco que aparece, están las madres cocinando con leña y luchando para encontrar leña porque no hay tampoco”, explicó.
En Nuevo Vedado en La Habana, Rebeca Monzó, declaró: “Esto es horrible. Mira, tenemos apagones todos los días y jamás a la hora que dicen, entonces aquí no hay ni cómo alimentar a los niños ni cómo alimentar a los viejos. Es horrible lo que está pasando”.
Iris Poulot Zamora, quien vive en Songo La Maya, Santiago de Cuba, destacó: “Con estos apagones ahora mismo no tenemos gas para cocinar con los niños en la casa. Bueno, estamos al punto de volvernos locos”.
Ailex Marcano, madre de un preso político del 11J en Camagüey, asegura que es muy duro lo que están pasando.
“Las madres cubanas nacimos para sufrir. Es terrible la realidad que estamos enfrentando, ya estamos en un colapso total, pero que se va a agudizar aún más”, alertó la madre de Angel Jesús Veliz Marcano.
Desde Caimanera, en Guantánamo, Victoria Martínez Valdivia, madre de dos jóvenes que fueron enjuiciados por participar en la protesta que tuvo lugar en ese poblado del 6 de mayo del pasado año, dijo que allí los cortes eléctricos son constantes.
“La situación es seria porque inclusive yo tengo un pequeñito de meses y está comido de picadas de mosquito porque los apagones son constantes. Mira en qué fecha estamos y la canasta básica, no ha sido todavía distribuida como tiene que ser. El pueblo está desesperado, la situación es bien bien crítica”.