El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el viernes en Delaware los cincos puntos principales para su plan de vacunación masiva que deberá implementar, según prometió, en los primeros cien días de su mandato, informó la Voz de América, VOA.
El mandatario elegido aseguró que se trata de los cinco requisitos necesarios para “alcanzar nuestro objetivo de cien millones de dosis en los primeros cien días en el cargo”.
El plan consiste en vacunar a más personas de las que actualmente reciben el tratamiento, crear más sitios de vacunación, aumentar dicho suministro y distribuirlo lo más rápido posible, movilizar a una mayor cantidad de personal para administrar las vacunas y crear conciencia para que los estadounidenses reciban información sobre la necesidad de vacunarse.
Biden criticó enfáticamente a la administración Trump por la gestión de la pandemia. “El lanzamiento de la vacuna en los Estados Unidos ha sido un fracaso estrepitoso hasta ahora”, insistió.
Agregó que “la política de Trump de retener las vacunas no tiene sentido”, al referirse a los anuncios del mandatario republicano de reservar una cantidad considerable de dosis para un eventual aumento en los contagios, precisó la VOA.
Prioridades, urgencias
Biden recalcó que el país continúa en las trágicas cifras de 400 mil muertes por día. “Trabajaremos inmediatamente con los estados para ofrecer las vacunas a más grupos prioritarios” y citó a los afroestadounidenses, las comunidades rurales e indígenas y los latinos, todos ellos golpeados por la virulencia del virus de manera desproporcionada.
Adelantó que, al igual que hizo Trump, recurrirá a la Ley de Producción de Defensa y que para ello ya tienen identificadas a las empresas a las que pedirán la colaboración directa en la fabricación de las vacunas.
“Nuestro gobierno va a gobernar con la ciencia, con científicos que operarán con total independencia política”, expresó.
Entre los grupos prioritarios para recibir el fármaco, mencionó a las personas mayores de 65 años, “una población que representa más del 80% de las muertes [por coronavirus] en la actualidad”.
Al efecto de crear más centros de inoculación, dijo que aprovecharán "todos los recursos del gobierno federal para establecer miles de centros comunitarios de vacunación”.
En ese sentido adelantó que, tras conversar con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), puede comprometerse a que se instalarán cien de estos centros “respaldados por el gobierno federal en todo el país” a lo largo de su primer mes en el cargo.
Para ello, dijo, se ha pensado en lugares convenientes como “gimnasios escolares, estadios deportivos y centros comunitarios” y aseveró que la determinación ha sido tomada tras “conversaciones productivas con grupos bipartidistas de funcionarios del condado, alcaldes, gobernadores, líderes tribales y líderes del sector privado”.
Para el ambiciosos plan, informó, se establecerán miles de clínicas móviles para movilizar a comunidades clave que se asociarán con centros comunitarios de salud “para ofrecer vacunas a las comunidades más afectadas y de difícil acceso en las ciudades, pueblos pequeños y comunidades rurales y al personal de estos centros”.
El presidente electo anunció que firmará una orden ejecutiva “para que todos usen las mascarillas” de manera obligatoria, al menos hasta el mes de abril, concluyó, tal y como adelantó el pasado mes de febrero.
Your browser doesn’t support HTML5