A continuación, un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos:
La escala, el alcance y la brutalidad de los esfuerzos de Rusia por subyugar a Ucrania y a su pueblo siguen horrorizando al mundo, declaró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
No hay un ejemplo más claro de esa brutalidad que lo que el Kremlin está haciendo a los niños de Ucrania.
Un informe independiente recientemente publicado por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale, financiado por el programa del Observatorio de Conflictos apoyado por el Departamento de Estado, detalla los esfuerzos sistemáticos de todo el gobierno de Rusia para reubicar indefinidamente a miles de niños de Ucrania lejos de sus familias o tutores en áreas de Ucrania bajo el control gobierno ruso y en la propia Rusia a través de una red de 43 campos y otras instalaciones.
Alrededor del 75 por ciento de los campamentos parecen ser centros de adoctrinamiento, que exponen a los niños de Ucrania "a una educación académica, cultural, patriótica y/o militar centrada en Rusia con el objetivo aparente de integrar a los niños de Ucrania en la visión del gobierno ruso de cultura nacional, historia y sociedad", afirma el informe.
"En muchos casos, Rusia pretendía evacuar temporalmente a los niños en Ucrania con el pretexto de un campamento de verano gratuito, solo para luego negarse a devolver a los niños y cortar todo contacto con sus familias", señaló el portavoz Price:
"Tales acciones obviamente tendrán serias implicaciones a largo plazo en el desarrollo de estos niños. La red de instalaciones a las que estos niños son enviados es vasta, y se extiende desde Crimea ocupada por Rusia a través de Rusia misma, desde la región del Mar Negro hasta su extremo este. El informe indica cómo estas prácticas abusivas involucran a funcionarios y otras personas en todos los niveles del gobierno de Rusia".
Cómo declaró recientemente el presidente Biden, Rusia ha "robado niños ucranianos en un intento de robar el futuro de Ucrania".
"El sistema ruso de reubicación forzada, reeducación y adopción de niños ucranianos es un elemento clave de los esfuerzos sistemáticos del Kremlin para negar y suprimir la identidad, la historia y la cultura de Ucrania", dijo. "Los impactos devastadores de la fallida guerra de agresión de Rusia se sentirán en las generaciones venideras".
El informe de la Universidad de Yale y otros similares refuerzan la determinación internacional y de EEUU de exigir responsabilidades por los crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas rusas en Ucrania.
Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán apoyando a Ucrania y a su pueblo mientras buscan justicia por estos actos atroces durante el tiempo que sea necesario.