De acuerdo con un nuevo informe del Pentágono, China podría disponer de suficientes recursos como para proceder a la expansión de sus fuerzas armadas en 419 naves de combate en los próximos diez años, lo que incluiría cinco portaviones y 28 submarinos nucleares, reportó Radio Asia Libre (RFA).
De acuerdo con el Pentágono, el Ejército Popular de Liberación (PLA) ya cuenta con la más importante Armada Naval del mundo por su cantidad, con unas 355 naves de superficie y submarinos.
“China’s Choices”, el nuevo informe emitido por el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA), un centro de estudios y análisis de los Estados Unidos especializado en normas y política, planificación y presupuestos de Defensa, mantiene que el PLA dispone de los recursos indispensables para continuar con un proceso de modernización durante el resto de la presente década.
Con el uso de una “Herramienta de Selecciones Estratégicas” que funciona con asistencia computarizada, la CSBA desarrolló una proyección estructurada de información de costos para la década de 2021 al 2031, que indica que el PLA “tendría suficientes recursos como para hacer alarde de disponer de cinco portaviones y más de 60 cruceros y destructores, de los cuales la vasta mayoría serían considerados tecnológicamente modernos.
En la actualidad, China opera tres portaviones, habiendo sido lanzado el tercero en el mes de junio. En comparación, los Estados Unidos dispone de 11 portaviones, de los cuales la mayoría es de la categoría de enormes “super-portaviones”.
Además de las naves de superficie, la CSBA concluye que la flota de submarinos del PLA podría aumentar hasta alcanzar los 77 para el año 2031, lo que incluiría 10 submarinos nucleares de misiles balísticos o SSBN, 18 submarinos nucleares de ataque, o SSN y 49 de diesel y electricidad, o SSK.
De acuerdo con datos públicamente disponibles, en la actualidad, la Armada de los Estados Unidos dispone de 72 submarinos de funcionamiento atómico. La CSBA también dio a conocer un ambicioso programa de expansión de la aviación, que incluiría 235 bombarderos y 258 aviones caza de combate, con tecnología de la “quinta generación”.
‘Metas Realistas’
Richard Bitzinger, miembro decano del Instituto S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur, o RSIS, mantiene que “la predicción es razonable, que el PLA ya dispone de una Armada de tres portaviones y seis submarinos nucleares de misiles balísticos y tendrán ocho años para llegar a la cantidad de cinco y diez”.
Pero advierte que los prototipos de China son a menudo muy pobres en lo relacionado con la calidad de construcción y la capacidad tecnológica.
Mientras tanto, otro analista militar considera que, si se propusiera lograrlo, la Armada del PLA podría llegar a desafiar a la de los Estados Unidos en el Pacífico Occidental, antes del año 2030.
Carl Schuster, capitán retirado de la Armada de los Estados Unidos que ahora funge como analista militar, declaró a Radio Free Asia que por ahora, los portaviones americanos son superiores pero que se encuentran demasiado esparcidos por el mundo. Mantiene que “…cinco portaviones de China equipararían la cantidad de los Estados Unidos en la Flota del Pacífico Occidental y, que la superarían si China calculara adecuadamente el momento de su agresión naval, mientras uno de los portaviones de los Estados Unidos se encontrara en servicios de mantenimiento”.
Agregó que también, “…el PLA se encuentra integrando sus unidades de misiles anti-nave de su Fuerza de Misiles Estratégicos, con el PLAN o Armada PLA, de su Fuerza Aérea y de sus unidades de superficie, lo que proveería un formidable sistema de defensa contra la penetración naval de los Estados Unidos en la primera de la cadena de islas”.
La “primera de la cadena de islas”…término conceptualizado durante la Guerra Fría, se refiere comúnmente a los principales archipiélagos ubicados hacia el este de la costa asiática. Dicha cadena de islas se extiende desde la península de Kamchatka, en el noreste, hasta la península de Malaya, en el suroeste, e incluye los territorios de los aliados de los Estados Unidos, Taiwán y las Islas Filipinas.
Schuster agrega que China podría desafiar a los Estados Unidos en el Pacífico Occidental, pero que no sería una empresa fácil, muy onerosa para ambos bandos y que uno de los factores más importantes de una confrontación de tal naturaleza, sería la participación y el apoyo de los aliados de los Estados Unidos.
Hace tres meses, China presentó el “Fujian”, su tercer y más tecnológicamente avanzado portaviones. Los expertos mantienen que eso constituye un importante progreso, comparado con los dos previamente existentes, el Liaoning y el Shandong, y, es lo más cerca que China haya logrado en acercarse a los super-portaviones de su rival, los Estados Unidos.
Schuster mantiene que, cada cuatro años, China puede construir un portaviones de la Clase Fujian o similar.
Mientras tanto, la quilla del cuarto portaviones ya ha sido fijada, se espera que su construcción esté finalizada en 2024 y que comience sus pruebas marítimas en 2026. El Liaoning será retirado una vez que el sexto portaviones sea comisionado, alrededor del año 2032.
Planificación Presupuestaria
El informe de la CSBA declara que durante la próxima década el PLA, especialmente la Armada, “enfrentará crecientes tensiones relacionadas con los costos de operaciones y mantenimiento, pero que aun así, ello no constituiría en obstáculo mayor para que el PLA continuara con sus planes de modernización”.
Los objetivos de la expansión hasta el año 2031 incluyen fragatas, lanchas de lanzamiento de misiles y submarinos diesel eléctricos, los que pueden ser usados para la defensa regional, así como para ejercer presiones sobre Taiwán, la que China considera una de sus provincias que debe ser reunificada con el territorio continental.
Beijing mantiene que su presupuesto oficial de Defensa es de 1.35 trillones de Yuan en 2021, o sea el equivalente a 212.000 millones de dólares de los Estados Unidos, pero es de conocimiento que los reales gastos de Defensa del país son muy superiores a esa cifra. Por otra parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaró que durante la década de los 2000, el presupuesto del PLA sería dos o tres veces superior del oficialmente declarado por China.
El informe destaca el hecho de que, para lograr sus ambiciosas metas de modernización, el PLA también tendría que efectuar considerables reducciones en la estructura y el personal del ejército.
El PLA ha estado reduciéndose desde el año 1985. Ha removido aproximadamente 1.700.000 de efectivos de sus planillas, y por primera vez en su historia, el ejército de la China moderna se encuentra por debajo del millón de soldados.
(Artículo de Radio Free Asia, RFA)