Un grupo de representantes de la sociedad civil cubana se presentó este martes en el Parlamento Europeo para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla, en el panel quedaron las sillas vacías de los invitados a quienes el régimen de La Habana impidió asistir.
Los activistas provenientes de la isla debían presentar el proyecto Cartas de Cuba para la Unión Europea pero fueron “regulados” para prohibirles viajar al evento. Ellos son Amaury Pacheco del Monte, del Movimiento San Isidro; Cristina Rodríguez Pentón, representante en Cuba del Ministerio internacional "De Mujer a Mujer"; Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; Manuel Cuesta Morúa, Promotor de la Propuesta 2020 y Maydolis González, directora de DemoCuba.
Entre los panelistas que sí pudieron estar en la presentación estuvieron los activistas exiliados en Estados Unidos, Rosa María Payá, promotora de CubaDecide; la abogada Laritza Diversent, una de las fundadoras de la asesoría legal Cubalex y el exprisionero político y periodista independiente Adolfo Fernández Saínz.
Los cubanos hablaron sobre la importancia de que el bloque de naciones europeas entienda la necesidad de que los pactos con La Habana incluyan el tema de derechos humanos y la participación de actores de la oposición y las diferentes voces independientes en la isla.
Sobre este tema Anders L. Pettersson, director ejecutivo de Civil Rights Defenders, expresó: “La situación se ha vuelto cada vez peor en los últimos años, la Unión Europea necesita una nueva política hacia Cuba con un diálogo formal y abierto con la sociedad civil independiente”.
Rosa María Payá pidió una reunión de emergencia por considerar que el actual acuerdo “ha violado un elemento esencial sobre el respeto a la democracia, al estado de derecho y a los derechos humanos reconocido en la Carta Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Your browser doesn’t support HTML5
"La Unión Europea puede llamar a una reunión urgente porque ha habido una infracción importante y puede además suspender el acuerdo", declaró la activista cubana en entrevista con Radio Televisión Martí.