El "Osorbo" y Otero Alcántara enfrentan con firmeza las dificultades en prisión

Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara. (Imagen tomada de Cubalex)

Desde 2021 permanecen encarcelados en Cuba los artistas y presos políticos, Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcántara, integrantes del Movimiento San Isidro.

El Osorbo cumple su condena en la prisión 5 y Medio, en la provincia Pinar del Río, a casi 170 km de La Habana, donde vive su familia. Precisamente desde allí, Viviany, su esposa, explicó a Martí Noticias que la visita conyugal pautada para este miércoles fue suspendida, según le informaron con anterioridad las autoridades del penal.

El 9 de junio, Viviany pudo ver en visita familiar a su esposo. Lo vio delgado y un poco triste. “Sí lo vi muy delgado, pelado bien bajito. Yo lo siento triste, se deprime con el penal, muchos abusos”, señaló.

El Osorbo, de 40 años, ganador de dos premios Grammy Latino por el tema “Patria y Vida”, quien permanece tras las rejas por sus ideas, no ha podido ver a su hija de 7 años desde el mes de abril, pero se mantiene firme en su posición frontal al régimen cubano.

"Firme, firme, porque él no cambia sus ideas, sigue pensando lo mismo”, aseguró la esposa del músico opositor.

Your browser doesn’t support HTML5

Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Mientras, Luis Manuel Otero Alcántara continúa impulsando su obra artística a modo de visibilizar la situación de los presos políticos del régimen cubano. Esto lo hace desde la prisión de Guanajay en la provincia Artemisa, dijo a Martí Noticias la curadora de arte y activista cubana Yanelys Núñez, residente en España.

Lee también Maykel Osorbo responde a teniente coronel de la Seguridad del Estado que lo visitó en prisión


“Estuvimos conversando sobre otros dos proyectos. Uno está relacionado con la meditación y bueno, el otro también está relacionado con el tiempo, y es la convocatoria a representar el tiempo de los presos políticos”, relató Núñez.

Otero Alcántara, de 37 años, se actualiza sobre lo que está aconteciendo en el mundo a través de las llamadas telefónicas, comentó Núñez.

Lee también A través del arte, preso político intenta visibilizar realidad en las cárceles en Cuba


“Él sólo recibe visita una vez al mes, por un familiar cercano, porque no le permiten que amigos u otro tipo de personas le visiten. Entonces, el acceso a la información es solo por estas llamadas telefónicas que a veces no se producen, porque el teléfono está roto o su tarjeta propia se la bloquean”, explicó la activista.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, durante las protestas populares que estallaron ese día en la isla, y más tarde sentenciado a 5 años de privación de libertad por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato” y “desórdenes públicos”, en un juicio donde también fue condenado El Osorbo a 9 años de prisión.