El preso político Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" se grabó un tatuaje de "Patria y Vida" en el antebrazo y decidió coserse la boca en señal de protesta en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, confirmaron a Martí Noticias fuentes cercanas al artista.
La esposa del prisionero de conciencia, Viviani, dijo que el rapero inició su protesta este miércoles, tal y como había anunciado, pero explicó que este jueves un agente de la Seguridad del Estado se personó en la celda de El Osorbo junto a una enfermera.
"Maykel sí se cosió la boca ayer, él sí se la cosió, ya tengo la confirmación de eso", afirmó Viviani. Pero este jueves "fue a verlo la Seguridad del Estado con una enfermera y le quitaron los puntos", añadió la joven.
Según Viviani, El Osorbo la llamó por teléfono. "Estaba hablando extraño, como cuando tienes los labios dañados, la boca dañada, como cuando no puedes hablar. No sé cómo van a ser las cosas a partir de ahora", dijo.
Your browser doesn’t support HTML5
El rapero, ganador de dos premios Latin Grammy, comunicó su decisión el miércoles a través de una llamada telefónica a la curadora de arte Anamely Ramos. En un audio enviado a Martí Noticias, Ramos explicó la situación del rapero contestatario, integrante del Movimiento San Isidro.
Según Ramos, El Osorbo le comunicó que está dispuesto a todo, tal y como dio a conocer el rapero en el siguiente mensaje: "Si van a ser las últimas que sean artísticas. Yo no quiero más muela, ni hablar más con nadie. Me coseré la boca, de hecho. Si el viernes no vuelves a saber de mí, ya sabes lo que pasó: plantado en una celda, con la boca cosida. Esto es guerra!".
La página de Facebook del artista condenado a nueve años de cárcel denunció:
"Desde hace meses estamos denunciando los abusos cometidos contra Maykel en la cárcel. A los seis meses de estar preso tuvo un fallo del sistema linfático y nunca tuvimos un diagnóstico certero sobre su enfermedad. Hemos explicado que su situación empeoró notablemente desde que lo cambiaron de compañía y le pusieron una cámara de seguridad en su galera. La cámara fue cambiada aproximadamente por una nueva, de mayor alcance, su modelo es Panasonic 8XTVLens. En el momento de la instalación, la Seguridad del Estado y los jefes de la prisión del 5 y medio de Pinar del Río, donde se encuentra Maykel hace más de dos años de manera injustificada a cientos de kilómetros de su casa; acusaban a Maykel y a sus compañeros de estar organizando un motín. Todo mentira. La realidad es que Maykel ha intentado estar en paz en la prisión. Sabe que esto es una batalla de resistencia, y aunque ha tenido momentos de crisis, ha intentado orientar su ánimo a reinventarse, a leer, a no dejar de hacer canciones, y a no perder conexión con los suyos y con todos los cubanos. Sin embargo, su vida peligra, como la de todos los presos políticos que no están dispuestos a jugar al ritmo que quiere el poder. Todo tipo de atropellos han ocurrido en estos más de dos años de prisión injusta: celdas de castigo, períodos de incomunicación que han llegado incluso tres meses por mandar un audio agradeciendo los premios Grammy, suspensión de visitas regulares y de visitas conyugales, restricciones para pasar su comida (Maykel por seguridad trata de comer lo menos posible de lo que dan allí), demora en brindarle asistencia médica cuando lo ha necesitado, negativa a entregarle su expediente médico a su familia, amenazas de presos comunes permitidas (si no orientadas por los jefes de la prisión), visitas constantes de la SE y del Segundo jefe de la Delegación de la prisión para intentar humillarlo instalación de la cámara de seguridad".
Al respecto, Ramos comentó que aunque el Osorbo ha tratado de lidiar con esta situación, no ha logrado que mejore; al contrario, ha empeorado. "A las amenazas de los presos comunes se ha sumado el hostigamiento de los propios jefes de la prisión y las visitas de la Seguridad del Estado, que ha intentado humillarlo e irrespetarlo en todos estos meses en que ha estado preso", dijo.
Lee también Condenan a año y medio de cárcel a rapero cubano que protestó contra la censuraSobre la decisión del Osorbo, su amigo personal, músico del genero urbano y al igual que Maykel coautor de Patria y Vida, Eliécer Márquez, conocido por El Funky, desde Miami dijo a Martí Noticias: "Maykel ha dado un paso ahora mismo que tenemos que estar pendientes. Nosotros vamos a esperar al viernes, como él nos dijo, y si no sabemos nada de él vamos a empezar a convocar manifestaciones, porque la cosa va a ser seria".
Otro de los compositores e intérpretes de Patria y Vida, el músico Yotuel Romero, expresó a través de Facebook que teme por la vida del rapero: "Lo están llevando al límite", dijo.
No es la primera vez que el artista se cose la boca en señal de protesta. En 2018, cuando Castillo Pérez protestó contra la imposición del Decreto 349 y fue sentenciado en La Habana a un año y medio de prisión, bajo el supuesto delito de atentado, en la prisión de Valle Grande se cosió la boca para exigir su inmediata liberación.