El rapero Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" envió un mensaje al pueblo cubano a través del Movimiento San Isidro, grabado días antes de que comenzara su huelga de hambre y sed y fuera llevado a una celda de castigo.
"Ayuno porque cuando ya desista hasta dejar de existir, cuando mis órganos y mi cuerpo dejen de funcionar y la carne de mis huesos se corrompa, mi espíritu se mantendrá firme e irradiando luz para todos aquellos que me recuerden cuando ya no exista", dijo el rapero, a través de un audio grabado desde la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río.
El intérprete de "Patria y Vida" destacó que el gobierno cubano lo detuvo por su convicción y por ser como es, lo cual lejos de mostrar arrepentimiento, resalta con orgullo. "Preso en la apariencia, pero siempre claro en la conciencia", señaló.
El activista y miembro del Movimiento San Isidro defendió su decisión de ayunar para que la situación en general de la isla cambie y vuelvan aquellos que abandonaron el país.
"Ayuno por el cese de la pandemia y la triste agonía en la que se encuentra mi pueblo por 63 años agobiado por una dictadura que lo que nos hace es corrompernos nuestro cuerpo", reflexionó el cantante, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia.
"Ayuno por la libertad de todos los presos políticos que hay en el país. Ayuno porque la dictadura deje de existir y ayuno por mi hermosa princesa", finalizó el artista reconocido este año por la Fundación Víctimas del Comunismo con el premio “Dissident Human Rights Award”.
Anamely Ramos, pareja sentimental del activista, defendió y dio su apoyo a través de un video en Facebook la huelga de hambre y sed del prisionero político asegurando que lo que quiere es un juicio justo.
De la misma manera, responsabilizó al gobierno cubano de la vida del rapero. "Está en un limbo legal, el estado le niega absolutamente eso, pero sí le quiere dar para que se vaya, para no verlo nunca más como si nosotros fuéramos desechos".
"Nosotros no somos el enemigo, nosotros estamos aquí, no nos vamos de esta historia, vamos a quedarnos y vamos a cambiar esta historia cueste lo que cueste y si a Maykel le pasa algo entonces van a tener que asumir ese costo también", dijo la curadora de arte.
El Osorbo fue detenido el 18 de mayo, mientras almorzaba en su vivienda. Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos, y durante 13 días estuvo en desaparición forzada. Se encuentra encarcelado en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, a pesar de residir en La Habana, a más de 160 kilómetros de allí.