Las autoridades cubanas detuvieron nuevamente al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo cuando caminaba este lunes por las calles de La Habana a sus estudios de música en Muralla y Teniente Rey.
En horas de la noche fue liberado, informó por medio de su página de Facebook. "No me metan mas en parqueos, asere", dijo Osorbo en referencia a los policías que lo detienen para llevarlo a un parqueo en vez de un calabozo.
"Voy a ponerme una chaqueta de parqueador", dijo el rapero con cierta ironía. "Mañana voy a vestirme de parqueador".
Your browser doesn’t support HTML5
Su plan inicial, antes de ser detenido, era grabar una canción sobre el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. El rapero estaba hablando tranquilamente en un Facebook Live sobre la importancia de exigir la renuncia del ministro, cuando ocurrió el arresto.
Acerca de las acciones que se están tomando para exigir cambios en Cuba, El Osorbo opinó que se puede lograr mucho con el arte. También dijo que los opositores necesitan mas coordinación para ser efectivos, pues “no queremos otro Luis Robles”, el joven que fue arrestado en el bulevar de San Rafael cuando exigía con un cartel y gritos la libertad del rapero Denis Solís.
La ONG Cubalex denunció que El Osorbo ha sido arrestado diariamente desde el 27 de enero, con excepción del día 28.
En la página de Facebook del rapero, se exige su libertad y se pide al gobierno que "dejen de hacer el ridículo".
#DimisionYa y #TodosSomosUno son las etiquetas que usan sus simpatizantes.