La Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este miércoles a las autoridades del Condado Miami-Dade y del Estado de la Florida que emitan una moratoria temporal de los viajes a Cuba, para "proteger a los residentes de los peligros asociados a la peligrosa situación epidemiológica y sanitaria en Cuba".
El grupo, conformado por 54 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, informó en un comunicado que había enviado cartas a la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniela Levine-Cava, al gobernador del Estado de la Florida, Ron DeSantis, y a los senadores federales, Marco Rubio y Rick Scott, "para que tomen medidas ante la pésima situación epidemiológica causada por el virus del Oropouche en Cuba y por las consecuencias derivadas del constante y significativo flujo de personas entre Cuba y el sur de la Florida".
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el martes que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba.
Veinte de los casos fueron detectados en Florida y uno en Nueva York.
Oropouche en toda Cuba
Cuba ha detectado 506 casos de Oropuche, según cifras oficiales, desde que se confirmaran los primeros contagios en mayo pasado.
El doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología de Cuba, actualizó la cifra en declaraciones a periodistas este miércoles en La Habana. El experto dijo que el virus del Oropouche se ha extendido las 15 provincias de la isla, 99 municipios y 172 áreas de salud, aunque, señaló, el 80% de los "casos sospechosos" de padecer la enfermedad permanecen en sus hogares por no presentar síntomas clínicos críticos.
Lee también Hasta tres recaídas en un mes: Autoridades califican de compleja la situación sanitaria en CubaEl doctor Durán reconoció, sin embargo, que el virus sí puede presentar complicaciones, y citó estudios realizados en Brasil en pacientes graves con "encefalitis, meningitis, trasmisión materna-infantil, aborto, muerte fetal, cuatro recién nacidos con microcefalia", y dos fallecidos a causa del Oropouche.
En Cuba, insistió Durán, solo se han dectado cuadros clínicos con meningitis, y la recuperación de los pacientes ha sido satisfactoria.
Ante síntomas como dolores de cabeza y d elas articulaciones, vómitos, diarreas y fiebre, el experto recomendó buscar asistencia médica para realizar el diagnóstico correcto de la enfermedad, ante la proliferación de otros arbovirus en la isla, como el Dengue.
Alerta de viaje sigue en nivel 2
Actualmente, los CDC mantienen a Cuba en el nivel 2 de alertas de viaje, una categoría que implica ampliar las precauciones. Sólo el nivel 4 de alertas indica que se evite todo tipo de viajes.
Sin embargo, han recomendado a las embarazadas que reconsideren los viajes no esenciales a Cuba.
De momento, las autoridades sanitarias de EEUU han llamando a todos los que visiten la isla a tomar medidas para prevenir las picaduras de insectos durante el viaje para protegerse de la infección y a evitar las picaduras de insectos durante las 3 semanas posteriores al viaje para evitar la posibilidad de propagar el virus a otras personas en los EEUU.
Los CDC informaron que están desarrollando actualmente un plan para la detección y respuesta rápidas a los casos de enfermedad del virus Oropouche en los Estados Unidos, ayudando a los departamentos de salud con el diagnóstico clínico y las pruebas de vigilancia para los casos sospechosos, trabajando para validar un ensayo molecular para detectar infecciones agudas y actualizando los avisos de salud para viajeros.