Estudiantes de Medicina sudafricanos en Cuba dieron la alarma sobre las 'condiciones espantosas' en las que viven, empeoradas por la llamada "tarea ordenamiento" y alertaron al ministro de Salud, Dr. Zweli Mkhize, sobre su difícil situación.
Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica tienen convenios de cooperación en el área de la salud, que abarcan "la colaboración médica", la formación de estudiantes de Medicina de la nación africana y la adquisición de medicamentos biotecnológicos producidos en la Isla.
Lee también Desconfían en Sudáfrica de la formación de estudiantes de Medicina graduados en CubaPero un reportaje en The South African asegura que el Programa de Colaboración Médica no ha salido según lo planeado pues los becarios están viviendo una pesadilla en la isla.
"Las terribles condiciones de vida" y la "falta de acceso a artículos sanitarios" han llevado a estos futuros médicos al límite y por ello algunos políticos han pedido que se revise este programa.
Sin embargo, la solución del gobierno es que se les envíen suministros en aviones militares de Sudáfrica por ello han pedido a los padres "que llenen las maletas con mercancías", un hecho que será muy difícil dado que se trata de alumnos provenientes de poblados muy pobres por lo que sus padres no podrán "comprar una maleta y llenarla con lo esencial para enviarla luego al extranjero".
Haseena Ismael, una diputada que figura en el Comité para la Salud propuso que “en lugar de gastar más dinero en un programa que no prepara adecuadamente a los estudiantes de Medicina para las realidades sudafricanas, tal vez el gobierno debería usar este dinero para invertir en más y mejores instituciones médicas en casa”.
Lee también Estudiantes de Medicina sudafricanos en Cuba temen contagio por falta de protección al visitar casasThe South African destaca que el trato de los médicos (estudiantes) sudafricanos en Cuba está muy lejos del servicio de "alfombra roja" que se les brinda a los médicos cubanos en Sudáfrica donde "cientos de médicos de la nación fueron recibidos con los brazos abiertos el año pasado, cuando llegaron para ayudar al gobierno a combatir la pandemia de COVID-19 y fueron incluso nominados para un Premio Nobel de la Paz, por el presidente Cyril Ramaphosa".
También la publicación The Citizen abordó las dificultades de los estudiantes en la isla y mostró imágenes de las comidas que reciben.
El medio dice que la situación "es terrible, luego de las reformas económicas de Cuba, que han visto un aumento de los precios de bienes y servicios a partir de enero".
"Sus quejas van desde la falta de alimentos, las pésimas condiciones de vida y los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias", dice The Citizen.
"El gobierno cubano decidió recientemente poner fin a su sistema de moneda dual de décadas a favor de una moneda única unificada, que se cotiza a un tipo de cambio de 24 pesos / dólar estadounidense. La unificación fue parte de una reforma de la economía, que también incluyó ajustes salariales, aumentos de precios y ajustes de subsidios para diversos rubros. Desafortunadamente, esto no presagia nada bueno para muchos en el país que dependen del gobierno para la comida y el alojamiento, incluidos los estudiantes sudafricanos, que se quejaron de que estas provisiones en la universidad habían ido de mal en peor", explica el diario sudafricano.
El Programa de Formación de Médicos de Sudáfrica en Cuba se inició en 1997 tras la firma, un año antes, de acuerdos de colaboración entre los ministerios de Salud de los dos países durante la presidencia de Nelson Mandela (1918-2013).
Desde el ascenso de Mandela (1994-1999) al poder, La Habana y Pretoria mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, que han continuado con sus sucesores en la presidencia, Thabo Mbeki (1999-2008), Jacob Zuma (2008-2018) y el actual mandatario, Cyril Ramaphosa.