Este martes el Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, informó sobre 167 casos positivos de COVID-19, aumentando la cifra de contagiados a 11.601.
Del total de casos, 87 son con fuente de infección en el extranjero, 2 sin fuente de infección precisada.
Debido al aumento de casos, que según el régimen en su mayoría son provenientes del extranjero, se anunció la decisión de reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021.
Lee también Reducirán vuelos internacionales a Cuba por auge de casos de COVID-19, activarán centros de aislamiento"La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia", indicó Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
El opositor y científico Oscar Casanella comentó que los municipios de La Habana que mas casos autóctonos de COVID-19 han reportado en diciembre son: Boyeros, Plaza, Habana del Este, Playa y La Lisa.
Aunque los casos siguen aumentando, en la isla las colas para comprar comida o productos de higiene no paran y el distanciamiento social es casi imposible en esas aglomeraciones.
Además, es importante recalcar la cantidad de eventos organizados por el régimen donde las personas no usan la debida protección, tales como los actos de repudio contra Iliana Hernández y Adrián Rubio, así como los eventos a favor del gobierno.