Preso político cubano Maykel Osorbo enfermo en la cárcel: No sabemos si es dengue o cualquier otro virus

Maykel Castillo "El Osorbo" en el set de filmación del video de "Patria y Vida". (Foto: Twitter/@menosveinte)

Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo", ha presentado síntomas febriles y dolores de cabeza en la prisión. Su esposa dijo que no saben si es dengue o cualquier otro virus de los que están presentes en Cuba actualmente.

El músico y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo", ha presentado síntomas febriles y dolores de cabeza en la prisión Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, donde cumple su condena.

Su esposa Viviani Peña dijo a Martí Noticias que no saben si es dengue o cualquier otro virus. "Es imposible saberlo allá dentro", comentó.

Su próxima visita en la cárcel está programada para el 20 de agosto, que coincide con la fecha de su cumpleaños 41.

La situación epidemiológica en Cuba se ha agravado en los últimos meses debido a la presencia de varios virus como el dengue y la fiebre de Oropouche. Varios presos y sus familiares han denunciado cómo esto se agrava en las cárceles debido a las malas condiciones en la que viven los reclusos.

Lee también Denuncian proliferación del dengue, el Oropouche y la tuberculosis en prisiones cubanas

El rapero, ganador de dos Premios Latin Grammy por el tema "Patria y Vida", fue condenado en 2022 a 9 años de cárcel por cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación.

El pasado 24 de junio se cumplieron dos años de que las autoridades cubanas lo condenaran junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara en un juicio que ha sido cuestionado por organizaciones internacionales de "plagado de irregularidades y con falta de garantías".

En un reciente debate sobre el tema, organizado por Amnistía Internacional, el abogado y defensor de derechos humanos Raudiel Peña Barrios explicó que las autoridades echaron mano a cargos por delitos comunes que usualmente emplean para castigar a los disidentes políticos, como "desacato", "desorden público", "atentado" y "resistencia" para condenar a ambos artistas.

En su Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la organización denunció que en 2023 el régimen había continuado con “la represión de la disidencia mediante el hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de activistas, integrantes de la oposición política y periodistas”.

(Con reporte de Ivette Pachecho para Martí Noticias)