El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió e insistió el martes en el Discurso sobre el Estado de la Unión la construcción de un muro fronterizo con México.
Trump, en su segundo discurso de este tipo comenzó elogiando la gestión económica de su gabinete. Hoy, explicó, tenemos “Un mejor nivel de vida para nuestros ciudadanos”.
Inmediatamente Trump se refirió a la polémica entre demócratas y republicanos. “Debemos rechazar las políticas de la venganza y abrazar la cooperación y el bien común”.
“Juntos podemos romper décadas de estancamiento político. Buscar nuevas coaliciones. La decisión es nuestra. Debemos elegir entre estancamiento o grandeza. Esta noche pido a ustedes elegir grandeza”, sentenció el presidente número 45 de los Estados Unidos.
“Hemos trabajado con urgencia para enfrentar problemas que han durado décadas. Hemos logrado una tasa de 5.3 millones de empleos”, refirió.
Trump dijo que en Estados Unidos “Los ingresos están creciendo y están ayudando a los trabajadores”. La economía de EE.UU. está creciendo más. El desempleo ha alcanzado su tasa más baja en medio siglo. Afroamericanos, hispanos y asiáticos tienen un nivel de desempleo más bajo”.
Entre otros ejemplos el presidente Trump aseveró que hay en el país “157 millones de personas trabajando” y a continuación enumeró algunos “logros”: “Eliminamos el mandato penal dedicado al Obamacare que no era popular”.
“Las empresas están regresando al país gracias a la reducción de impuestos. EE.UU. es el productor número uno de petróleo y gas natural del mundo entero. Somos exportadores netos de energía”.
“EE.UU. de nuevo esta ganando cada día. Miembros del Congreso: el estado de la Unión hoy en día es fuerte”, añadió el presidente Trump entre aplausos de los presentes.
El tema de la unión entre los estadounidenses la enfocó de este modo: “Debemos estar unidos en casa para enfrentar a nuestros enemigos fuera del país”.
Donald Trump se refirió a los nombramientos a cargos estancados por muchos años. “Es muy injusto para nuestro país”.
“Hace pocas semanas ambos partidos se unieron para aprobar una reforma de justicia histórica, decían que no se podía y se logró”.
Trump presentó los casos de dos ciudadanos estadounidenses, una mujer y un hombre que luego de ser sancionados judicialmente, se crecieron profesional y espiritualmente dentro de las penitenciarías, estudiaron y fueron liberados bajo los favores de la recién estrenada reforma judicial.
"Caravanas grandes y organizadas están marchando hacia EEUU. Están buscando camiones y buses para traerlos hacia nuestras fronteras. Es un asunto moral. La situación en nuestra frontera sur es un asunto moral", señaló el presidente.
"En el pasado, la mayoría de la gente en este salón votó enfavor de un muro, pero nunca se construyó uno apropiado. Yo lograré construirlo", indicó el mandatario ante una sesión conjunta del Congreso. Asimismo, indicó que quiere un sistema migratorio "seguro,legal y moderno".
Sobre el flujo migratorio a Estados Unidos el presidente Trump señaló: “Quiero que la gente venga a este país en las cantidades más grandes, pero de manera legal. Políticos con dinero y donantes quieren fronteras abiertas, pero viven detrás de sus muros en sus mansiones”.
Trump fue directo y duro con la inmigración ilegal. “La intolerancia por la inmigración ilegal no es compasión, es crueldad”.
El caso de las pandillas, específicamente la Mara Salvatrucha (MS-13), fue mencionado por el presidente de Estados Unidos: “Las MS-13 operan en casi todos los EEUU y entran por la frontera sur. Queremos removerlos a todos de aquí. Si no podemos proteger nuestras fronteras, van a regresar a nuestro país”.
En Estados Unidos, explicó el presidente Trump, se han efectuado en el último año “266 mil arrestos de inmigrantes criminales, con 30 mil asaltos sexuales”.
"Los muros funcionan, los muros salvan vidas", enfatizó el presidente Donald Trump.
El mandatario estadounidense se marcó hoy como objetivo acabar en el plazo de una década con "la epidemia del VIH" en su país, y prometió dedicar fondos gubernamentales a ese fin y a la lucha contra el cáncer infantil.
"Juntos, acabaremos con el sida en Estados Unidos y en el mundo", dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
El presidente, Donald Trump, defendió hoy su acercamiento diplomático al líder norcoreano, Kim Jong-un, y aseguró que su elección como mandatario evitó una guerra con Corea del Norte de implicaciones potencialmente mundiales.
"Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas", dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
Otra de las preocupaciones del presidente fue la de las "nuevas propuestas" de implantar el socialismo en el país.
"EE.UU. se fundó con libertad e independencia, no bajo la coerción, dominación y control del Gobierno, y seguiremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que EE.UU. nunca sea un país socialista", afirmó Trump.
El presidente defendió las sanciones impuestas contra Irán y su decisión de
desvincularse del tratado nuclear con ese país porque es "el
principal patrocinador estatal del terrorismo".
"Para garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares, retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear de Irán. Y el otoño pasado, aplicamos las sanciones más duras jamás impuestas a un país", resaltó Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
[Transcripción de Radio Televisión Martí y reporte de las agencias EFE y Reuters, y redes sociales].