Una exhibición sobre las prisiones cubanas y las vivencias de los presos políticos, llamada "Cárcel Comunista de Cuba”, se inauguró este miércoles en el Museo de las Víctimas del Comunismo, en Washington D.C.
La muestra artística presenta la realidad de la isla después de 1959, donde miles de personas han sido encarceladas por motivos políticos.
“Cuando me pidieron que organizara esta exhibición, yo hice lo que como cubana sentía, es decir, exponer lo que hemos vivido. Vivimos en una gran prisión. No podemos decir en realidad que tenemos 1,000, 1,500 presos políticos. Tenemos millones de personas. Lo que pasa es que tienen diversos grados de confinamiento. Hay personas que están caminando por la calle cuyas rejas son solamente las costas del país. Hay personas que están reprimidas por decir lo que piensan. Hay personas que han tenido que delinquir porque han sido llevadas por un régimen represivo a delinquir por la escasez”, declaró la curadora de la exhibición Valia Garzón Díaz a Radio Televisión Martí.
Durante la exhibición se presentó un performance de la artista visual Tania Bruguera titulado “Coro” en el que los activistas de derechos humanos Yoaxis Marcheco, Mario Félix Lleonart, y Keylilli de la Mora, que residen en el área de Washington, leyeron los nombres de los presos politicos cubanos.
El artista visual y ex preso político cubano, Ángel Delgado, exhibió piezas creadas durante su encarcelamiento mientras que el artista cubano Hamlet Lavastida presentó la serie "República Carcelaria", compuesta de dibujos donde recrea vistas aéreas de diferentes centros de detención.
Anyelo Troya, fotógrafo y video artista, quien documentó la grabación de la famosa canción "Patria y Vida" muestra tres fotografías de los artistas y presos políticos Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.
“La pieza central de la exhibición es de Annelys Casanova y es una interpretación infográfica de cuántas prisiones hay en Cuba. La pieza central de la exhibicion es un mazazo, es enfrentarnos a una cruda realidad. Tenemos 23 escuelas que se han convertido en prisiones en los 64 años que llevamos de infierno. Teníamos seis millones de personas con diez cárceles antes de 1959 y ahora tenemos 287 prisiones con mayor o menor grado de confinamiento para un total de 12 millones de personas, que muchos de ellos estamos regados por el mundo y somos cautivos también”, dijo Garzón Díaz.
La curadora dijo creer en el poder del arte para lograr cambios políticos, añadiendo de que es hora de comprometerse mucho más con el preso político cubano.
“Por eso la exposición se llama así: El mundo no lo sabe. Tenemos que encargarnos de que lo sepan”, concluyó.