El mundo deportivo se está manifestando de forma abrumadora contra Rusia en su conflicto bélico con Ucrania y poco a poco el deporte internacional está comenzando a cancelar, posponer y hasta mudar eventos deportivos fuera de Rusia.
Los dos primeros golpes los dio el viernes por la tarde la UEFA, que abarca la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga de la Conferencia, cuando decidió trasladar la final de la LEC el 28 de mayo, fuera de San Petersburgo, Rusia, y mudarla a París. Los expertos en la materia estiman que este será un golpe financiero de unos 60 o 70 millones de euros.
La final de la Champions es el torneo de balompié más importante del mundo a nivel de clubes y Rusia esperaba más de 50-mil turistas extranjeros para este evento.
La Unión Europea de fútbol le propinó otro revés a Rusia cuando dijo que la selección nacional deberá jugar fuera del país sus partidos “locales” hasta que termine el conflicto bélico con Ucrania.
El campeonato mundial de Fórmula 1 anunció que mudaría el Gran Premio Ruso de Sochi el 25 de septiembre si las tropas rusas no abandonan de inmediato el territorio ucraniano. Eso representaría otra pérdida multimillonaria para Rusia.
La carrera #17 de las 23 que componen el campeonato de este año se debería disputar por última vez en Sochi antes de mudarse a San Petersburgo el próximo año.
Uno de los principales clubes de fútbol de Europa y del mundo, el Manchester United de Inglaterra, puso fin al contrato de patrocinio que tenía desde el año 2013 con la línea aérea rusa Aeroflot.
La decisión llega después de que el Gobierno británico prohibiera a los aviones de Aeroflot volar en el espacio aéreo del Reino Unido y aterrizar en la Gran Bretaña.
Además el equipo de hockey sobre hielo de Finlandia no quiere jugar contra clubes rusos, tampoco el Club de baloncesto serbio quiere medirse ante los rusos.
Varios elencos del balompié europeo están rompiendo todo vínculo con patrocinadores rusos, específicamente GAZPROM, la gigantesca y poderosa compañía estatal de Gas Natural de Rusia.
El Comité Olímpico Internacional instó a los organismos deportivos a cancelar o trasladar todos los eventos planificados en Rusia y dejar de usar la bandera y el himno nacional aunque los eventos sean fuera del país gobernado por Vladimir Putin.
El púgil cubano campeón mundial peso welter, Yordenis Ugás, acudió a las redes sociales para apoyar al pueblo ucraniano, especialmente a dos ex grandes boxeadores de Ucrania que aseguran estar listos para pelear por su patria.
Se trata de los hermanos y ex monarcas mundiales peso completo del boxeo profesional Vitali y Vladimir Klitschko, quienes anunciaron que están dispuestos a defender la patria ucraniana ante la invasión rusa.
Vitali es el alcalde de Kyiv desde 2014 y asegura que aunque Ucrania es un país pacífico, está dispuesto a luchar.