El Movimiento San Isidro denuncia el agravamiento de la represión y las violaciones a los derechos humanos

Foto de perfil del San Isidro en Twitter.

El Movimiento San Isidro exigió al régimen cubano el respeto a los derechos humanos y recabó la ayuda de organizaciones internacionales en un documento publicado en Twitter, ante la ola represiva desatada por el régimen cubano en medio de la pandemia de coronavirus.

Lee también Cerca de 50 organizaciones se suman a declaración de condena al Decreto 370

El Movimiento, conformado por artistas independientes, hizo la petición a los grupos que promueven la democracia, para que exijan al régimen cubano el cese de los abusos y el maltrato policial.

Lee también Movimiento San Isidro denuncia arresto de rapero contestatario

En un mensaje de Twitter que encabeza la declaración, el grupo afirmó que "en tiempos tan complejos de enfermedad y muerte, queremos expresar nuestros mayores deseos de salud y bienestar para toda la población. Así como también nuestras más sentidas condolencias hacia quienes han perdido a sus seres queridos en Cuba"

En el texto del pronunciamiento, el Movimiento afirmó que el régimen se ampara en la situación originada por la pandemia para incrementar las violaciones de los derechos humanos.

"Desde que la pandemia generada por el COVID-19 llegara a suelo cubano, hemos sido consecuentes con las medidas de aislamiento y otras restricciones impuestas, para salvaguardar la salud pública y las vidas de la ciudadanía", afirmaron.

Lee también No pagaremos las multas: advierten artistas de San Isidro en campaña contra ley mordaza

"Sin embargo -subrayaron-, hemos observado cómo el gobierno y sus órganos opresivos, amparándose en la excepcionalidad sanitaria, han aumentado la represión social, el despotismo en el trato policial y los abusos, cometiendo innumerables violaciones a los derechos humanos".

Entre las violaciones que enfrentan y mencionaron se encuentran las detenciones arbitrarias, agresiones físicas, hostigamientos, amenazas, multas, censura, ciberataques, actos de repudio e implementación de decretos que aniquilan la libertad de expresión.

Lee también Juicio contra Otero Alcántara sigue pendiente: "El sistema judicial cubano es una aberración"

"El 1ro. de mayo fue detenido arbitrariamente Enix Berrio Sarda, intelectual cubano, jurista y economista, asesor y consultor jurídico del Movimiento San Isidro. El motivo fue llevar una solicitud a la Asamblea Nacional del Poder Popular (PP), derecho de petición establecido en la Constitución vigente, cuestionando el contenido y alcance del Decreto Ley 370", añadieron.

Lee también Informe: Decreto Ley 370 “criminaliza la libertad de expresión”

Denunciaron que "Enix Berrio fue liberado 50 horas después" y que "su innecesario e ilegal confinamiento constituye una violación a sus derechos humanos, y una exposición a su salud y a su vida en una grave situación sanitaria".

El grupo hizo además un llamado a las organizaciones internacionales veladoras de los derecho humanos:

"Llamamos a los gobiernos democráticos y a los organismos multilaterales que promueven la democracia y el Estado de Derecho para que a través de los medios conducentes requieran de las autoridades del gobierno cubano el respeto a los DDHH y su correspondiente accionar ante el COVID-19".

Lee también Seguridad del Estado venda los ojos a periodista cubano camino a un interrogatorio

En meses recientes, el régimen cubano, amparado en el Decreto 370, que ilegaliza la diseminación de información considerada perjudicial para el país, ha arreciado las detenciones, acosos y multas contra miembros de la oposición y la sociedad civil, periodistas independientes y ciudadanos en general.