Gran Bretaña comenzó a movilizar recursos para desplegar protocolos de plasma convaleciente contra COVID-19. En otras palabras, los científicos británicos se han acoplado al esfuerzo internacional de utilizar los anticuerpos de personas que han sobrevivido la enfermedad, con el fin de ofrecer a los enfermos un tratamiento. No se trata de una vacuna, sino un tratamiento experimental que teóricamente podría ser creado antes de una vacuna.
Lee también El médico cubano que lidera iniciativa en EEUU para combatir el Covid-19 con plasma de sobrevivientes
El doctor cubano Arturo Casadevall, inspirado en los esfuerzos realizados en 1918 contra la Influenza Española, lanzó este esfuerzo internacional (ccpp19.org) desde su laboratorio en la Universidad de Johns Hopkins, en la ciudad de Baltimore, al norte de Washington, DC.
Casadevall dijo el lunes en Twitter que ha conversado con sus colegas en el Reino Unido sobre los protocolos e ideas en torno a la investigación. “Les deseo suerte y espero recibir información sobre sus experiencias”, subrayó el científico oriundo de Sancti Spíritus y educado en Estados Unidos.
El diario londinense The Guardian lo explica así: doctores han formulado planes para hacer transfusiones de sangre "hiperinmune" a los pacientes de coronavirus. “Este tratamiento experimental será dirigido a pacientes que han ingresado a hospitales con neumonía causada por el coronavirus”.
La esperanza “es reducir el número de personas que deben ser ingresadas a salas de terapia intensiva y ser puestas en ventiladores respiratorios”, precisó The Guardian.
El personal de salud que ha estado en contacto con los pacientes, así como familiares de los enfermos, podrán recibir el mismo tratamiento, según informa el rotativo británico.
El 29 de marzo, profesionales médicos en Israel también comenzaron a recolectar plasma convaleciente de pacientes de Covid 19.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha advertido que el uso de plasma convaleciente ha sido estudiado en otros brotes de infecciones respiratorios, como el H1N1 de 2009-2010, el SARS-CoV-1 de 2003 y el MERS-CoV de 2012, pero no ha sido efectivo para cada enfermedad.
El doctor Casadevall ha dicho que está contento con los avances logrados, y aunque todavía no se conocen los resultados, destacó que un hospital en Houston, Texas, ha comenzado el proceso.
El diario Houston Chronicle reporta que el Hospital Metodista de Houston completó el pasado sábado una transfusión de un paciente recuperado a uno en estado crítico. Este es el primer hospital de Estados Unidos en hacerlo.
Lee también Médico cubano y la NBA se unen en lucha contra el Covid-19
Algunos de los fondos para este esfuerzo mundial provienen del excandidato presidencial Michael Bloomberg (tres millones de dólares), un egresado de la Universidad Johns Hopkins; del gobierno del Estado de Maryland (un millón de dólares), y de la liga de basketball NBA (cien mil dólares).
Bloomberg Philanthropies, organización sin fines de lucro creada por Michael Bloomberg, destacó en un comunicado de prensa que el doctor Casadevall ha dirigido un equipo de científicos alrededor del mundo para recolectar, aislar y procesar plasma de sangre de los sobrevivientes de la enfermedad.
Casadevall y su equipo tienen la esperanza de poder estimular una inmunidad inmediata en las personas más vulnerables, informó Bloomberg Philanthropies.
“Se requiere una colaboración urgente e innovadora para encarar el mayor desafío de salud pública de nuestra generación”, dijo Michael Bloomberg.
Algunos de los institutos que colaboran en este esfuerzo mundial son el Mayo Clinic de Minnesota, el Stanford University Medical Center de California, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, y la Cruz Roja.