El G7 pide restablecimiento "total" del orden democrático en Venezuela

Los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, los siete países que integran el G7.

Los ministros de Exteriores del G7 subrayaron este sábado que es urgente restablecer el respeto "total" del orden democrático y constitucional en Venezuela y reclamaron la organización cuanto antes de una nueva elección presidencial "libre, transparente y creíble", reportó la agencia EFE.

"Condenamos el no respeto de los principios democráticos fundamentales en Venezuela y el carácter ilegítimo del proceso electoral presidencial de 2018 y sus resultados", indicaron en el comunicado que clausuró su reunión de dos días en Dinard, en el oeste de Francia.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero, cuando el gobernante Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 países.

Los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, los siete países que integran el G7, hicieron un llamamiento en favor de una "transición democrática pacífica conforme a los artículos de la Constitución
venezolana".

Con marchas separadas en la capital venezolana el gobierno y la oposición medían fuerzas en las calles el sábado tras la escalada de las tensiones que generó la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de retirar la inmunidad al líder opositor y presidente interino, Juan Guaidó, y autorizar su enjuiciamiento, reporta AP.

En la víspera, Washington impuso una nueva ronda de sanciones a activos de la corporación petrolera estatal, implicados en el envío de crudos a Cuba, para elevar presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Como parte de la denominada “Operación libertad” la oposición convocó el sábado a movilizaciones desde seis puntos de la capital que culminarán con una concentración en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, en el este de Caracas, que desde inicio de la jornada fue tomada por decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

"Ha sido un camino difícil, años de lucha. Llegamos aquí gracias a estar en las calles y seguiremos hasta recuperar nuestros derechos", proclamó el ingeniero Guaidó el viernes por la noche desde su cuenta de Twitter.

[Con información de las agencias EFE y AP, y redes sociales]