"Por la libertad de Denis Solís González y por una Cuba más humana para todos, estamos plantados en San Isidro. Con el amparo de la poesía y del ambiente espiritual de nuestra convivencia fraterna", dice un mensaje publicado en Facebook por el movimiento de artistas independientes que ha creado un frente de resistencia ante la censura y la falta de libertad de expresión en la isla.
Sitiados por la policía desde el martes, los artistas y activistas reunidos en la sede del movimiento en La Habana Vieja leen poemas y trasmiten mensajes de libertad y esperanza a través de las redes sociales.
Your browser doesn’t support HTML5
El líder del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara, confirmó en un video live a través de Facebook que el operativo policial continuaba en horas de esta mañana en San Isidro.
"Ellos están ahora mismo movilizados, y están 24 horas movilizados, pero no tienen la capacidad de poder con 10 personas que lo que tenemos simplemente es creatividad y voluntad para sacar a nuestro hermano el Denis [Solís], y el hermano que sea, e ir hasta el final por la lucha de la libertad de Cuba", dijo el artista.
Según Otero Alcántara, una vecina que entró a la sede a llevarles comida les dijo que la Seguridad del Estado está presionando a los habitantes del barrio para que no se solidaricen con el movimiento. "Son mujeres y hombres supervalientes, amigos de aquí del barrio", añadió.
La mujer contestó que el gesto de llevarles comida es "humano", y que continuará haciéndolo mientras los jóvenes estén en el lugar bajo el cerco de la policía.
Pero "si no nos traen comida tampoco vamos a salir", aseguró Otero Alcántara, que llamó a quienes no puedan llegarse hasta el lugar, en la calle Damas, número 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, a que comparta cualquier iniciativa en las redes sociales.
La periodista independiente Iliana Hernández, también en la sede, dijo que en solidaridad también llamaban a poner carteles antigubernamentales en toda Cuba.
El "susurro poético" al que han convocado tiene un eco poderoso.
"Hemos llamado a la guerra guerra, pero la loma está seca y el río es un espanto...", dice el poeta Noel Alonso Ginoris.
"Estoy allá con ustedes, Movimiento San Isidro, ¡para lo que sea!", dice desde Costa Rica la joven periodista Karly Sut, quien leyó un fragmento de "El angel caído", de la poetisa exiliada María Elena Cruz-Varela.
"En 2007, Jorge García me escribió una canción. Solo me queda la letra. La música no logro evocarla. La leo hoy para #DenisSolís que no debía estar en prisión y para todos los jóvenes que luchan", dijo en Facebook la activista Marta María Ramírez.
El periodista Héctor Luis Valdés Cocho, a quienes las autoridades han impedido llegar a la sede, se sumó a la iniciativa con el poema "Introducción del símbolo de fe", del escritor cubano Reynaldo Arenas.
Los jóvenes han prometido perseverar en su empeño hasta lograr la libertad de Solís: "Aquí vamos a estar, desde la diversidad que cada uno de nosotros representa, en un ejercicio de libertad justo y necesario".
Según Anamely Ramos, una de las artistas que exige la libertad de Solís desde San Isidro, en un audio que le han hecho llegar con una llamada desde la prisión, el músico habla de la insalubridad y la falta de humanidad de la cárcel, algo de lo que hablará cuando sea puesto en libertad.
El rapero contestatario fue arrestado el 9 de noviembre, luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin autorización.
El Tribunal Municipal de La Habana Vieja condenó a Solís a ocho meses de privación de libertad por el presunto delito de desacato, en un juicio celebrado el 11 de noviembre.